Es un fenómeno alarmante: CICR sobre reclutamiento forzado de menores en Córdoba

El Comité Internacional de la Cruz Roja señala que este fenómeno es una realidad invisibilizada.


Montería. El Comité Internacional de La Cruz Roja calificó como alarmante la situación de reclutamiento forzado de niños niñas y adolescentes por parte de grupos al margen de la ley en el sur de Córdoba y norte de Antioquia y Chocó.

Roberta Businaro, jefa de la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el departamento de Córdoba, precisó que este fenómeno es una realidad que está invisibilizada.

“Nosotros como CICR no lo presentamos en cifras para proteger a las víctimas, pero les podemos decir que el año pasado rescatamos a dos niños y niñas que estaban en poder de grupos armados en esta región”, indicó la representante del organismo internacional.

Lea también  Federico Gutiérrez propone $9 billones anuales para inversión en el campo

Dijo que los municipios más afectados por el reclutamiento forzado de niños y niñas para la guerra son del sur de Córdoba, entre ellos Puerto Libertador y San José de Uré, donde la entidad lleva a cabo una serie de programas de sensibilización con jóvenes.

“Estamos haciendo todo un proceso de identificación de la vulnerabilidad de las comunidades y trabajamos con estos proyectos de prevención para responder a esta necesidad latente del sur del departamento de Córdoba”, dijo Businaro.

Aunque el CICR por políticas internas no revelan las cifras del reclutamiento de niños por parte de actores armados, el año anterior el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sostuvo que al menos 60 menores de edad fueron rescatados de las filas de grupos al margen de la ley en Córdoba.

Lea también  En estudio cinco muertes posiblemente asociadas a dengue en Córdoba: INS


Join the Conversation

Join the Conversation