“Es posible que tengamos una nueva cepa colombiana del virus”: Mattar

El científico no descartó que los actuales niveles de criticidad también puedan ser por la variante brasileña.


HTML5 logo

Redacción. La causa del incremento de contagios por coronavirus en las últimas semanas en el país y la alta ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo “puede ser la circulación de una nueva cepa colombiana”.

Así lo indica el microbiólogo unicordobés Salim Mattar Velilla, quien no descartó que esos niveles de criticidad también puedan ser por la variante brasileña del COVID-19.

“Es posible que tengamos una nueva sepa, una variante mutante, no sabemos si es la de Brasil o es similar o tenemos una nueva cepa colombiana. Lo que sí es cierto desde el punto de vista virológico, desde el punto de vista microbiológico es que no tiene otra explicación que esa, que es virus que ha sufrido unas mutaciones y esas mutaciones han conseguido volver a llenar las UCI, escapar a la respuesta inmune”, explicó el experto.

Según Mattar, se cree que la vacunación selectiva que se adelanta en el país está ocasionando que el virus cambie constantemente.

Lea también  Plan Piloto de Vacunación busca inmunizar el 40% de la zona urbana de Tierralta y Montelíbano

“Creemos que el virus ha mutado, los virus como estos virus respiratorios son virus de RNA que mutan fácilmente y me mutan digamos evolutivamente a diario. Está sucediendo no solamente en Colombia, fíjese Chile, tienen en este momento al 25% de su población vacunada y aun así están cerrando en Santiago (ciudad capital) 14 comunes debido a la alta transmisibilidad del virus”, agregó.

Añadió que las mutaciones del coronavirus son desde el punto de vista evolutivo naturales.



Join the Conversation

Join the Conversation