“Es injusto afectar también a quienes están al día con sus pagos”: alcaldesa de Puerto Escondido

En Puerto Escondido pagarán justos por pecadores, los racionamientos que Afinia ejecutará no exime a usuarios que sí están al día.
1 semana atrás

Los usuarios que mantienen sus pagos al día con Afinia serán igualmente afectados por los cortes de energía de 5 horas diarias programados a partir del 15 de abril en Puerto Escondido, Córdoba. La medida, aplicada por el alto índice de morosidad en el municipio, no discriminará entre quienes cumplen con sus obligaciones y quienes acumulan deudas por el servicio.

La alcaldesa de Puerto Escondido, Ivys Judith Marzola Redondo, cuestionó esta decisión por considerar que penaliza injustamente a los contribuyentes puntuales. “Si está bien que ellos tomen esas medidas porque uno no paga, pero hay dos que sí están al día, y la idea es que esto no afecte a los que sí están al día”, señaló la mandataria.

Puedes leer:  Más de 3.200 personas sancionadas por consumo de drogas en espacios públicos de Córdoba

Afinia, filial de EPM, socializó los racionamientos con la administración municipal, justificándolos por el bajo recaudo. Sin embargo, la alcaldesa enfatizó que muchos usuarios no pueden cumplir con sus pagos debido a facturas excesivas. “Hay casas hogares que tienen bombillos, una nevera sencilla, y les llega la luz por 200.000 o 300.000 pesos”, denunció Marzola.

“Se estaría vulnerando los derechos de muchas personas”, afirmó la alcaldesa, quien adelantó que la administración municipal evalúa acciones jurídicas como tutelas y una posible acción popular para frenar la medida. “Como representante del municipio tengo que velar por los derechos de las personas que se ven afectadas”, explicó.

Puedes leer:  Gobernación y alcaldías preparan comités de seguridad para recibir visitantes en Semana Santa

La población más perjudicada incluirá a hogares, centros de salud y establecimientos comerciales que, pese a cumplir con sus obligaciones de pago, sufrirán los mismos racionamientos que los morosos. La alcaldía solicitó a Afinia implementar mecanismos diferenciados que no castiguen a toda la comunidad.