“Es inadmisible tener que tutelar a las EPS hasta para un cambio de sondas”: Defensor regional

Defensor Regional de Pueblo en Córdoba pidió a las EPS trato digno para sus afiliados y no dilatar autorizaciones.


HTML5 logo

Montería. Un fuerte reclamo hizo el defensor del Pueblo regional Córdoba, Ricardo Madera a las EPS por trato indigno a los afiliados, toda vez que la entidad ha recibido varios casos donde se debe acudir a la figura de la tutela para garantizar procedimientos menores como cambios de sondas en pacientes convalecientes.

“Yo no puedo creer que hoy un cordobés deba acudir a una acción de tutela para una autorización de un retiro o de cambio de sonda, procedimientos menores que hacen parte de seguimiento y evolución del paciente tienen que ser garantizados, esto no puede seguir pasando”, señaló el defensor del Pueblo seccional Córdoba.

Lea también  Colombia registró más de 28 mil casos de covid-19 y 138 muertes

Indicó que las quejas más frecuentes que llegan a la entidad defensorial son precisamente sobre vulneración de servicios de salud.

“Este es uno de los mayores desafíos que hoy reclaman los cordobeses, por eso exigimos a las EPS un mayor trato digno a las comunidades, a sus afiliados y a sus familias” dijo el defensor regional, Ricardo Madera Simanca.

El año anterior en Colombia se radicaron más de 207.000 tutelas por fallas en el sistema de salud y vulneración de derechos.

En 2019 según datos de la Personería de Montería se interponían hasta tres tutelas diarias por vulneración de servicios de salud por parte de las EPS.

Lea también  Ademacor dice no oponerse a la presencialidad, pero manifiesta preocupaciones


Join the Conversation

Join the Conversation