Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Erosión costera en Moñitos amenaza con llevarse un cementerio y 100 casas

Montería.Este fenómeno afecta a varias poblaciones rurales de este municipio costero de Córdoba, pero la situación más crítica se presenta en los corregimientos de Santander de la Cruz, Broqueles y Bahía Rada, donde el avance de la erosión amenaza con llevarse el cementerio local y...


Montería.Este fenómeno afecta a varias poblaciones rurales de este municipio costero de Córdoba, pero la situación más crítica se presenta en los corregimientos de Santander de la Cruz, Broqueles y Bahía Rada, donde el avance de la erosión amenaza con llevarse el cementerio local y más de 100 viviendas.

Álvaro José Casseres, Alcalde de Moñitos, dijo que este problema es reiterativo y a pesar de los múltiples llamados al Gobierno Nacional, aún no hay respuestas claras para atender la situación.

“A los mandatarios locales se nos sale de las manos este problema, debido a todos los estudios que se requieren y a los multimillonarios recursos que deben invertirse”, dijo.

Recordemos que recientemente el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, confirmo que ya está en proceso la elaboración de un nuevo documento Conpes (Consejo Nacional de Política y Social) para solucionar el problema de la erosión, que afecta a 15 municipios de Córdoba, y a tantos más de la región Caribe y Pacífica, de una manera cada vez más preocupante.

Lea también: En proceso nuevo Conpes para atender erosión en Córdoba y otros departamentos

Gaviria indicó que es un reto atender eficazmente esta problemática, que amenaza principalmente a regiones con economía agropecuaria como Córdoba, en donde advirtió la erosión es severa principalmente en los municipios de Chimá, Puerto Libertador, Los Córdobas, San Carlos, Purísima, Montelíbano y Ayapel, en donde ya se ha perdido un 30% de la capa vegetal, lo cual es alarmante.



¿Qué opinas de esto?