Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Erosión amenaza con dejar incomunicados a San Bernardo del Viento y Moñitos

La vía de acceso a está dos poblaciones costeras, está a punto de ser arrasada por los embates de la erosión. Unas 2500 familias del Municipio de San Bernardo del Viento, que habitan en el Corregimiento Paso Nuevo y la Vereda El Salvador, se encuentran...


La vía de acceso a está dos poblaciones costeras, está a punto de ser arrasada por los embates de la erosión.

Unas 2500 familias del Municipio de San Bernardo del Viento, que habitan en el Corregimiento Paso Nuevo y la Vereda El Salvador, se encuentran en riesgo inminente debido a la erosión marina que los afecta, así lo expresó el alcalde de esta localidad, Luis Francisco López.

El Mandatario precisó que en los últimos años la situación ha empeorado porque el mar ha ganado terreno y amenaza con arrasar las viviendas.

De otro lado, dijo que la vía que comunica a San Bernardo y Moñitos con el resto del departamento también se encuentra afectada por la erosión.

“Desde hace un año, la erosión amenaza con llevarse la banca, ya hemos hecho oficios ante el Invías para que nos apoye que pero no ha sido posible”, explicó el alcalde.

En los municipios de San Bernardo del Viento, Moñitos, Puerto Escondido y Los Córdobas el problema de la erosión costera es de vieja data, desde hace más de 20 años y pese a que las autoridades departamentales han insistido ante el gobierno nacional sobre el peligro que se cierne sobre los habitantes de una amplia zona costanera, las medidas tomadas no han sido suficientes y el problema continúa.

Según registros históricos, Paso Nuevo, corregimiento de San Bernardo del Viento fundado por pescadores en 1878, es la que más peligro ha corrido en los últimos años. Entre 1990 y 1992 la erosión destruyó en Paso Nuevo once viviendas y el pueblo ha ido dando marcha atrás huyéndole a los embates del mar.

Las localidades más afectadas por el fenómeno en Moñitos, son: Bahía Rada, Punta Broqueles y Santander de la Cruz. En Puerto Escondido, merecen especial atención: Cristo Rey, El Prieto, La Playita, Cabecera, Puerto Viejo, Punta Cuello y Punta Caracolí.

En Los Córdobas, San Rafael, Caño Viejo, Cordobita, barrio Brisas del Caribe, Playas Coloradas, Párate Bien, Si Te Aguantas y Puerto Rey.