Equipos especializados del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) arribaron al departamento de Córdoba para intensificar la búsqueda de los cuerpos del ganadero Esteban Urueta y sus dos acompañantes, desaparecidos desde el pasado miércoles y que se presume fueron asesinados.
Las autoridades desplegaron recursos adicionales ante la falta de resultados en los primeros días de búsqueda. Las autoridades aún niegan el hallazgo de los cuerpos, pese a la cantidad de detalles y versiones que circulan sobre el crimen.
La búsqueda se intensifica
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, confirmó la llegada de los expertos: “La Policía misma dispuso un avión desde Bogotá que paró en Medellín, recogió los equipos de las personas del CTI y ya a partir desde las 5:00 de la mañana estamos en comunicación con el general Zapata, que está acompañando en el departamento la búsqueda”.
Los desaparecidos son Esteban Urueta, ganadero de la región, y sus dos empleados, Fredy Manuel Beleño y Gerardo de los Santos.
“Donde se presume que están los cuerpos, no se ha podido hacer ningún tipo de actividad porque se requerían estos equipos especializados que ya están en el departamento”, explicó Zuleta.
Los posibles móviles
Las primeras indagaciones apuntan a un posible conflicto por la pérdida de centenares de reses, pero el mandatario prefirió ser cauto y aseguró que la investigación dictará los móviles.
“Hasta el momento, lo que se presume es un tema interno con un administrador de la finca por un tema de ganado”, señaló el gobernador. Sin embargo, enfatizó que no se pueden hacer afirmaciones concluyentes: “Yo hoy no podría hacer ninguna afirmación distinta a la que manifiestan las autoridades competentes“.
Este caso ha causado conmoción en Córdoba, y desnudó otras problemáticas de seguridad más allá de los grupos armados y es el alto grado de intolerancia que aún campea en algunos sectores de la sociedad.
Por el momento, las autoridades continúan la búsqueda y esperan que con la llegada de los equipos especializados del CTI permita avances significativos en la investigación.