Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

EPS’s en Córdoba no brindan atención oportuna en salud mental

Las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) en Córdoba no prestan la atención oportuna y priorizada que deberían, a pacientes con riesgo en su salud mental, para evitar de manera temprana que se desencadenen consecuencias trágicas como el suicidio. Médico Siquiatra Álvaro Enrique Solano. Así lo...


Las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) en Córdoba no prestan la atención oportuna y priorizada que deberían, a pacientes con riesgo en su salud mental, para evitar de manera temprana que se desencadenen consecuencias trágicas como el suicidio.

Médico Siquiatra Álvaro Enrique Solano.
Médico Siquiatra Álvaro Enrique Solano.

Así lo aseveró, el Médico Siquiatra, Álvaro Enrique Solano, y asesor en el área de salud mental de la Secretaría de Salud de Córdoba, durante este lunes, en la socialización sobre las características, atención y formas de prevención de este flagelo en Córdoba.

Según el reciente informe del Observatorio del Delito de la Costa Caribe (ODCC), hasta agosto 31 de 2016, se han registrado 38 suicidios en Córdoba, de los cuales  29% de los casos, son jóvenes menores de 18 años; 24% adultos entre 46 y 59 años, y un 18%, adultos mayores.

El profesional de la salud dio un fuerte “Jalón de orejas” a las EPS’s, en el departamento, puesto que según los diagnósticos realizados a las víctimas de suicidio, aquellos pocos que tuvieron la oportunidad de acceder al sistema de salud, la atención fue tardía o en el peor de los casos nula.

Así mismo, señaló que en Córdoba las entidades gubernamentales tienen el deber de asesoramiento, orientación y vigilancia, pero que son las Entidades Promotoras de Salud las que deben atender directamente a esta población, priorizando niños y jóvenes que deben recibir atención de calidad y con la prontitud necesaria.

Igualmente, destacó que en un departamento como Córdoba, “con una gran cantidad de problemas psicosociales como violencia de género, suicidios, abuso sexual, drogadicción, entre otros”, se hace de vital importancia, que estas entidades prioricen la población que está en riesgo de sufrir estos flagelos y se amplíe la cobertura, y se des-institucionalice la atención a dichos pacientes, con el fin de que no sigan en aumento la tasa de suicidios en el departamento.

Lea también: Suicidios en Córdoba, ¿Cuál es la realidad?

Por último, recordó que urge mejorar la capacitación y conocimiento de profesionales idóneos para dicha atención, “todo empieza desde el conocimiento”, por ello desde el programa Salud para el Equilibrio Mental, de la Secretaría de Salud Departamental, se han articulado esfuerzos para respaldar en la atención a los diversos factores psicosociales que pueden conducir al suicidio (problemas económicos, crisis de pareja, depresión, trastornos del estado mental, drogadicción, entre otros) , a la vez que se capacitan a los médicos generales de varios municipios sobre cómo mejorar la atención a esta población.

Sin embargo reveló que son varios los impedimentos a nivel de recursos y de diligencia de las entidades prestadoras de salud, para lograr que estas estrategias avancen como deberían.



¿Qué opinas de esto?