EPS deben cumplir sus compromisos con los Hospitales

Un contundente llamado hicieron los gerentes de los Hospitales que integran la red pública del departamento a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) para que cumplan sus compromisos económicos y eviten el colapso de estas instituciones que vienen sumidas en una crisis financiera y administrativa como consecuencia de los retrasos en los giros de los recursos y las maniobras que se hacen desde algunas entidades privadas para debilitarlas y desmejorar la atención a la comunidad. El gerente de la Empresa...


Un contundente llamado hicieron los gerentes de los Hospitales que integran la red pública del departamento a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) para que cumplan sus compromisos económicos y eviten el colapso de estas instituciones que vienen sumidas en una crisis financiera y administrativa como consecuencia de los retrasos en los giros de los recursos y las maniobras que se hacen desde algunas entidades privadas para debilitarlas y desmejorar la atención a la comunidad.

El gerente de la Empresa Social del Estado Hospital San Juan de Sahagún, dijo que una de las conclusiones importantes del encuentro sostenido con el Gobernador de Córdoba, es la determinación de trabajar de manera conjunta para buscar alternativas de solución a la problemática que los afecta, así como a la elaboración de una serie de proyectos que ayuden a mejorar el componente física de dichas instituciones.

Lea también  Sin muertes y 10 contagios, el reporte de COVID-19 para Córdoba este sábado

El funcionario indicó que las EPS no están correspondiendo con los giros de acuerdo a lo que se les factura, pues siempre pagan incompleto generando con ello un déficit ya que no se alcanza a cubrir los compromisos y costos que supone el funcionamiento eficaz la entidad y la atención adecuada a los pacientes.

Por su parte, el gerente de la Empresa Social del Estado Hospital San Jerónimo de Montería, Nelson Morales Salgado precisó que pese a que estos centros asistenciales son bastante concurridos, los recaudos son insuficientes, debido a los obstáculos y enredos que generan las EPS. “Allá se nos quedan muchos recursos que recuperamos con mucha dificultad” dijo Morales Solano.

Lea también  Sin muertes y 10 contagios, el reporte de COVID-19 para Córdoba este sábado

El gerente de la ESE Hospital San Jerónimo Nelson Morales, subrayó que las EPS tiene unas obligaciones con sus afiliados y advirtió que los hospitales están en la disposición de prestar los servicios médico asistenciales, pero se requiere contar con el flujo de recursos para poder cumplir, sufragar los costos y mantener funcionado dichos entes.

Víctor Manuel Ariza Palma, gerente del Hospital San Vicente de Paul de Lorica dijo que se trata de un tema complicado, puesto que las EPS no están girando los recursos que se les facturan de manera oportuna, hay muchos enredos en glosas, mientras que en el 90% de los casos los hospitales deben pagar sus compromisos de manera oportuna, puesto que la mayoría de sus gastos son de personal. “A nosotros nos llegan los recursos 6, 7, 8 y hasta 9 meses después de que se generan las facturas.”

Lea también  Sin muertes y 10 contagios, el reporte de COVID-19 para Córdoba este sábado

El Gobernador de Córdoba Alejandro Lyons, dijo que buscará una reunión con el superintendente de salud para solicitarle su intervención en este asunto y manifestó que convocará a las distintas EPS para trazar estrategias que permitan encontrar soluciones viables que garanticen la supervivencia de los hospitales.