Prosperidad Social y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) iniciaron la entrega de 5.900 mercados y 4.000 paquetes de donaciones a familias damnificadas por las inundaciones en Córdoba. La distribución comenzó en el corregimiento Alfonso López de Ayapel y continuará en otros municipios afectados.
En Ayapel, se entregaron 1.000 paquetes con calzado y ropa, además de 700 mercados proporcionados por el PMA. Las ayudas están destinadas a los afectados por el desbordamiento del río Cauca en el sector de Care Gato.
Gustavo Bolívar, director general de Prosperidad Social, explicó: “Vamos a entregar en Córdoba cerca de 5.900 mercados por 3 meses, es decir, 18 mil mercados para estos 3 meses”.
Las inundaciones en La Mojana, intensificadas desde el 21 de abril de 2024, han afectado a aproximadamente 38.854 personas. La ruptura de los diques Cara de Gato y Los Arrastres agravó la situación.
En Ayapel se distribuyeron 47 toneladas de alimentos, incluyendo arroz, harina de maíz, pasta, aceite vegetal, atún, frijol y lenteja. Se estima que estas provisiones beneficiarán a unas 6.000 personas en 36 veredas.
La jornada continuó en Cereté, donde se entregaron 700 paquetes de donaciones a hogares afectados por el rebosamiento del río Sinú y el caño El Bugre.
Para el sábado, está programada la entrega de 400 paquetes en Canalete. En total, se distribuirán 4.000 paquetes de donaciones coordinadas con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
El valor de las donaciones supera los 2.499 millones de pesos. En las próximas semanas, 1.200 familias adicionales recibirán ayudas en Cotorra, Valencia y Los Córdoba.
La operación conjunta entre Prosperidad Social y el PMA busca mitigar la situación de vulnerabilidad de la población que ha perdido sus medios de subsistencia debido a las inundaciones.