Entre 2019 y 2020 más de 1.400 hogares se desplazaron en el sur de Córdoba

Así lo confirmó la Defensoría del Pueblo tras conocerse que el sur de Córdoba tendrá una sede regional de la entidad.


HTML5 logo

Redacción. Tras conocerse que el sur de Córdoba tendrá una sede regional de la Defensoría de Pueblo, la entidad entregó cifras sobre las problemáticas que han sufrido las comunidades de la zona a raíz de la disputa de los grupos armados organizados.

De acuerdo con la Defensoría, entre 2019 y 2020 ocurrieron 16 eventos de desplazamientos masivos que afectaron a 1.453 hogares integrados por más de 4.530 personas, de los cuales 1.282 eran indígenas.

Esto como consecuencia de las disputas en el territorio de las AGC, disidencias de las FARC, Caparros y otros ocasionados por operativos militares y policiales.

Y, además, agrega la entidad, “por los derivados de combates con la interposición de la población civil entre los miembros de la Fuerza Pública y las AGC en la vereda Alto Cristal, de Uré”.

Según la Defensoría del Pueblo, en el sur de Córdoba persiste un escenario de riesgo que “tiene su génesis en la dejación de armas por parte de las FARC y la subsiguiente generación, de un vacío de poder capitalizado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia para asumir el control hegemónico sobre la población, el territorio y las economías ilícitas”.



Join the Conversation

Join the Conversation