Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘Entes de control fallaron en la vigilancia de los contratos del Puente de Valencia’: Diputado

Le correspondía a las interventorías, Gobernación de Córdoba, Invías, y los entes involucrados, estar más vigilantes y alertas, tras los contratos fallidos.


Montería. Luego que el Secretario de Infraestructura Departamental, Carlos Angulo Martínez, se entregara a las autoridades al ser requerido por supuestas irregularidades en los primeros contratos del Puente de Valencia, desde la Asamblea de Córdoba, el diputado Orlando Benítez, reclamó por la débil vigilancia de los entes de control en los fallidos contratos.

Sobre la situación del funcionario, Benítez dijo esperar que este demuestre el cumplimiento de sus obligaciones, pero reiteró su preocupación por la serie de irregularidades demostradas en los anteriores contratos y que aún continúan sin sanción.

Según Benítez Mora, desde el año 2009 ha venido trabajando para que esclarezca el por qué los contratistas no actuaron de acuerdo al cronograma de ejecución, a la precisión presupuestal y al cumplimiento de la obra.

El diputado fue enfático en decir que le correspondía a las interventorías, al Invías, y a todos los entes involucrados en el proyecto, estar más vigilantes y alertas a todas las posibles irregularidades que se venían presentando.

Recordemos que el proyecto de construir el puente de Valencia fue concebido en 2009, en el gobierno de Álvaro Uribe y en la Gobernación, Marta Sáenz. Cuando se firmó el primer contrato, (Gobierno Uribe-Marta Sáenz) su financiación fue asegurada por 8 mil 769 millones de pesos.

 

El primer contratista del puente de Valencia, fue Consorcio Puente de Valencia 2010-2011, representado legalmente por Esteban Macías. El primer contrato para el puente de Valencia es el No 3381 de 2009 celebrado entre Invías y el Consorcio Puente de Valencia 2010-2011, este no se ejecutó a cabalidad. Tenían 8 meses para cumplir y no pudieron.

Al primer contratista le dieron una prórroga para que el 31 de marzo de 2011 entregara el puente de Valencia, pero tampoco cumplió. Ante el incumplimiento del contrato, el diputado Orlando Benítez, presentó denuncia en la Gerencia de la Contraloría Departamental de Córdoba.

La Contraloría, respondió la denuncia a finales del mes de julio del año 2014, y confirmó que el detrimento patrimonial del Estado fue de 6 mil 155 millones de pesos.

Llegó el Gobierno de Juan Manuel Santos y firmó con el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, un nuevo contrato para el puente de Valencia. El segundo contrato (474-2013) fue firmado por 10 mil 700 millones de pesos, entre la Gobernación de Córdoba y Unió Temporal Alto Sinú. El plazo inicial para este segundo contratista del puente de Valencia, era el 31 de diciembre de 2014, tampoco cumplió.

En agosto del 2016, el consorcio San Jerónimo ganó la licitación pública para la culminación de las obras del Puente de Valencia. En la administración de Edwin Besaile, la obra fue adjudicada por un valor superior a los 9.000 millones de pesos y por fin presenta avances sustanciales en la superestructura que deberá estar culminada para finales de septiembre.



¿Qué opinas de esto?