En Unicórdoba analizarán nuevas variantes del virus COVID-19

En el departamento de Córdoba estarían presentes las mutaciones E484K y la P681H, y al menos 11 linajes del virus.


Redacción. El microbiólogo Salim Mattar confirmó que, desde el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de la Universidad de Córdoba, se trabajará en el análisis del comportamiento de las nuevas variantes del virus COVID-19, y los sueros de las personas vacunadas para determinar las diferencias entre los anticuerpos.

De acuerdo con el experto, esta vigilancia genómica se hará luego de que se considerara que podría existir una relación entre la aparición de nuevas mutaciones del virus, y el aumento en los contagios y la ocupación UCI en el Caribe Colombiano.

“El virus ha mutado y esas mutaciones son las que están produciendo todos estos problemas epidemiológicos que tenemos de alta transmisibilidad, mayor duración de los pacientes en las clínicas. Los pacientes están durando más en las clínicas que en la primera y segunda ola, llegan con más sintomatología, para nosotros sin duda, se debe las mutaciones que sufrió el virus durante este último tiempo que llevamos de pandemia”, dijo.

Lea también  Córdoba no reporta fallecidos por COVID-19 pero sumó 25 nuevos contagios

“La preocupación que manifestamos nosotros es que tenemos que hacer urgentemente unas pruebas serológicas para ver si las personas vacunadas con Pfizer y Sinovac, mirar los anticuerpos ante estas nuevas variables que proponemos. Qué vamos a hacer en la universidad de Córdoba, vamos a analizar las nuevas variantes, los sueros de las personas vacunadas y no vacunadas para mirar las diferencias de los anticuerpos”, agregó.

Tal y como lo señala el informe presentado por el experto en microbiología, en el departamento de Córdoba estarían presentes las mutaciones E484K y la P681H, y al menos 11 linajes del virus.

Mattar explicó que aunque estas mutaciones circulan en todo el Caribe, lo hacen con mayor frecuencia en departamentos como Atlántico y Córdoba, lo que podría explicar el número de contagios presentados en los últimos días.

Lea también  Así avanza Córdoba en el Plan de Vacunación contra la COVID-19


Join the Conversation

Join the Conversation