Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En un 13% aumentaron los intentos de suicidios en Córdoba, según INS

A la fecha se registran 664 casos de personas que han atentando contra su vida.


Montería. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, el año pasado a corte del mes de noviembre se registraron en Córdoba 585 casos de intentos de suicidio, y se teme que al finalizar la presente anualidad la cifra sea muy superior dado que a la fecha se registran 664 casos.

Según la entidad se trata de un incremento del 13%,  situación que debería encender las alarmas de las autoridades en salud locales y departamentales.

» Contexto: Crearán app digital como herramienta para prevenir suicidios en Córdoba

Solo durante la última semana el Instituto Nacional de Salud reportó 12 casos de intentos de suicidio en el departamento de Córdoba de un total de 15 que se esperaban por la tendencia.

Preocupa que un importante número de este caso sea en el rango poblacional de jóvenes y adolescentes, hecho que ha motivado la reacción de la academia y el impulso de iniciativas como ‘Activa tu opción por la vida’, abanderada por estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Montería.

La problemática de los suicidios tiene factores múltiples que llevan a las personas a tomar decisiones erradas, por situaciones de tipo económico, discusiones de pareja, problemas familiares o sentimentales y hasta consumo de sustancias psicoactivas.

» Contexto: UPB Montería lanza voluntariado “Guardianes de Vida” para prevenir suicidios

Las personas con instintos suicidas antes de atentar contra su vida suele expresarles a familiares o personas cercanas sus problemas y generalmente muestran síntomas de depresión.

En el caso de los adolescentes, los expertos recomiendan a los padres familiares y allegados estar atento a los comportamientos de éstos en redes sociales, detectar señales que puedan indicar una posible tendencia hacia el suicidio.

Postear fotografías de brazos sangrando, cuchillas, mensajes de tristeza, depresión o abandono, suelen ser algunos síntomas de posibles conductas suicidas en menores y adolescentes.

Cuando se identifiquen esos síntomas lo importante es estrechar los vínculos familiares, no ignorar los factores ya explicados y buscar cuanto antes ayuda profesional.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?