En tres municipios de Córdoba se realiza exploración sísmica de yacimientos de gas

Se realizan estudios sísmicos en Pueblo Nuevo, Sahagún y Montería para potenciales yacimientos de gas
2 días atrás

La industria de hidrocarburos está enfocada en descubrir nuevas reservas de gas natural en territorio cordobés. Así lo confirmó Rosa Pastrana Argumedo, Secretaria de Minas y Energía del departamento.

“Actualmente, se está desarrollando sísmica, más que todo en el municipio de Pueblo Nuevo, en Sahagún, aquí en Montería, donde se está haciendo esa sísmica y esa exploración en búsqueda de yacimientos”, detalló Argumedo.

Estas actividades de prospección buscan identificar yacimientos con potencial de extracción comercial, adicionales a los que ya operan empresas como Hocol en la región.

“Es en esas áreas donde se tiene puesta la mirada para el desarrollo de nuevos proyectos de extracción de gas”, agregó la funcionaria departamental.

Puedes leer:  Vía Valencia-San Pedro a la espera de aprobación técnica para ser sometida a votación en OCAD

Córdoba cuenta con cerca del 20% de las reservas probadas de gas del país, por lo que se perfila como una región clave para esta industria.

Los resultados de los estudios sísmicos determinarán la viabilidad de emprender nuevas perforaciones y explotaciones gasíferas en los municipios mencionados.

En Córdoba hay empresas del sector gasífero asentadas en municipios como Sahagún y Pueblo Nuevo.

La faja Sinú-San Jacinto ha sido objeto de intensa exploración por parte de empresas nacionales e internacionales en los últimos años. Los estudios geológicos y las perforaciones realizadas han confirmado la presencia de importantes volúmenes de gas natural en el subsuelo de esta zona, que hasta hace poco no era considerada como un área de alto potencial hidrocarburífero.

Puedes leer:  Avanza creación de Policía Fiscal y Aduanera permanente en Córdoba

Recientemente, se anunciaron nuevos yacimientos que se suman a los campos de gas ya existentes, como los ubicados en los municipios de Sahagún y Pueblo Nuevo.

Sin embargo, la magnitud de los recientes descubrimientos ha llevado a los expertos a señalar que esta zona podría convertirse en uno de los principales focos de producción de gas del país en los próximos años.