www.radio.larazon.co

En sur de Córdoba y Bajo Cauca, seguridad de líderes debe fortalecerse: Defensoría

Ya son 462 los defensores de Derechos Humanos asesinados en Colombia en cuatro años.


Redacción. La Defensoría del Pueblo advirtió que los esquemas de seguridad de los líderes sociales en varias zonas del país no son del todo efectivos, sobre todo para aquellos que se mueven por las zonas más apartadas

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, dijo que es prioritario implementar nuevas estrategias de protección en la que además haya participación de las comunidades.

“Para salvar la vida de los líderes sociales el primer referente tiene que ser la misma sociedad, alcaldes, gobernadores, hay que seguir trabajando para que ningún otro líder sociale sea asesinado en Colombia”, exhortó Negret.

Zonas como el sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño, donde intereses como la minería ilegal y el tráfico de drogas ponen en riesgo la vida de líderes sociales, necesitan urgentemente una revisión de los mecanismos, instó el Defensor del Pueblo.

“En el Sur de Córdoba y Bajo Cauca la situación es difícil, tres economías ilegales, entre ellas extracción ilegal de oro, narcotráfico y tenencia de tierras, los líderes seguirán corriendo peligro si no se erradican”, sostuvo.

La Defensoría del Pueblo advierte que entre el 1° de enero de 2016 y febrero de 2019 ya son 462 los defensores de Derechos Humanos asesinados en Colombia.



¿Qué opinas de esto?