En servicio nueva subestación de energía de Cereté, beneficia a cinco municipios

En la obra se invirtieron recursos por más de 21 mil millones de pesos. Se espera una mejora en la confiabilidad del servicio.


HTML5 logo

Cereté. Entró en Operación la nueva subestación eléctrica de Cereté que permitirá pasar de 34 KV a 110 KV y mejorar la confiabilidad del sistema en cinco municipios de Córdoba.

Con una inversión de $21.665 millones esta nueva infraestructura energética beneficiará a más de 65.000 usuarios de los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos, San Pelayo y Cotorra.

“Es un proyecto que va a mejorar la calidad del servicio. Hasta el 1 de febrero de este año estos municipios se alimentaban de dos líneas de 35 kilovatios, es una región con problemas de confiabilidad bastante altos, con unos problemas de perfiles de tensión y alta inestabilidad”, dijo Blanca Liliana Ruiz, gerente general de Afinia.

Lea también  Crítico panorama en el hospital de Sahagún, está colapsado en servicio de UCI

La subestación antigua con dos transformadores de potencia construida en 2019 producto de una convocatoria pública que hizo el Gobierno Nacional es un momento se conectarán a la nueva subestación para complementarse.

Las dos obras se complementan la una y la otra, explicó la gerente general de Afinia al resaltar que la nueva infraestructura permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de cinco municipios de Córdoba.

En la puesta en servicio estuvo presente la superintendente de servicios públicos domiciliarios Natasha Avendaño García y el ministro de Minas y Energía Diego Mesa, este último dijo que se quiebra el ciclo de bajas inversiones en infraestructura energética, pasando de 9 a 22 proyectos. “Además, tenemos el plan a 2023, con 15 proyectos e inversiones por $3.8 billones”.



Join the Conversation

Join the Conversation