En seis años podría empezar explotación de Cobre en Puerto Libertador

Actualmente, en Colombia se importa cerca del 70% del cobre que necesita la industria doméstica.


Según fue anunciado por la presidenta de la compañía Minerales Córdoba, Claudia Herrera Galvis, la explotación de cobre en el municipio de Puerto Libertador podría empezar dentro de  seis años, ya que un depósito de 67 millones de toneladas, con una ley equivalente a 0,7% de cobre, es el cálculo de recursos actualizado de la mina El Alacrán, lo cual lo convierten en una reserva económicamente potencialmente explotable.

Se indicó que la etapa de exploración de la mina El Alacrán está terminando y que en lo que falta de este año continuarán con labores exploratorias en las zonas conocidas como Buenos Aires, Mina Raza, San Martín, Costa Azul y Caño Pepo.

Lea también  Firmarán convenio para optimizar sistema de acueducto en San Antero

Se destacó que dichas exploraciones se realizarán con el propósito de mejorar significativamente el depósito del Alacrán.

Así mismo indicó que lo primero será realizar obras de infraestructura y adelantar los respectivos trámites legales.

Con relación a las comunidades del área de influencia,  la funcionaria señaló que hay un ambiente positivo con los indígenas de la zona y que la compañía está a la espera que el Ministerio de Interior certifique con que cabildos debe realizar el proceso de consulta previa, requerido para el inicio de la explotación.

Actualmente, en Colombia se importa cerca del 70% del cobre que necesita la industria doméstica ya que la producción nacional solo alcanza las 50 mil toneladas, por lo cual se cree que dicho municipio podría convertir a Colombia en una potencia de este mineral a nivel mundial.

Lea también  Se cayó el proyecto para construir puerto marítimo en San Antero

 



¿Qué opinas de esto?