Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En resguardos indígenas la desnutrición infantil no solo se asocia con la falta de agua Potable

En el Centro de Recuperación Nutricional del municipio de Tuchín, atienden mensualmente, por causas asociadas a desnutrición, a por lo menos 15 niños y niñas que en su mayoría provienen de los resguardos indígenas de la zona. De acuerdo con María Paola Vergara, coordinadora de...


En el Centro de Recuperación Nutricional del municipio de Tuchín, atienden mensualmente, por causas asociadas a desnutrición, a por lo menos 15 niños y niñas que en su mayoría provienen de los resguardos indígenas de la zona.

De acuerdo con María Paola Vergara, coordinadora de ese centro, muchos menores llegan con problemas de bajo peso, enfermedades gastrointestinales y problemas respiratorios.

La falta de agua potable genera enfermedades gastrointestinales, pero no es la única causa asociada a desnutrición.
La falta de agua potable genera enfermedades gastrointestinales, pero no es la única causa asociada a desnutrición.

Pero la desnutrición que se presenta en los resguardos no solo se asocia con la falta de agua o alimentos, señala la funcionaria, al precisar que se trata de múltiples causas entre ellas algunas patologías asociadas y hasta descuido de los padres.

“La desnutrición en niños indígenas tiene una Infinidad de factores, es multicausal. No se puede asociar a un solo factor hemos notado que hay familias con su seguridad alimentaria garantizada y aun así sus niños están desnutridos, evidenciando un claro descuido de los padres”, indicó.

Inicialmente, los profesionales del Centro de Recuperación Nutricional hacen visitas domiciliarias en las que se verifican las condiciones de vida de las familias.

Cuando identifican a un menor con signos de desnutrición, es ingresado al centro donde recibe atención personalizada por 10 días. Sin en ese tiempo no recupera peso, el tratamiento se alarga a 30 días con un seguimiento de hasta tres meses.



¿Qué opinas de esto?