¿En qué va el proceso de elección del contralor de Córdoba?

Ha sido un proceso accidentado, frenado por una tutela, demandado y con cuestionamientos en el resultado de la ponderación.


Montería. El proceso de elección del contralor departamental de Córdoba sigue estático, pese a que el juez Quinto Penal Municipal del Circuito levantó la medida cautelar que lo frenó, tras una acción de tutela instaurada por uno de los concursantes.

Dicho proceso para la elección del contralor empezó el 3 de diciembre con la inscripción de los candidatos y luego de que el proceso se destrabara en todo el país. En Córdoba se presentaron 34 aspirantes al cargo.

El 16 de diciembre anterior se realizó el primer examen y los resultados se conocieron el 24 del mismo mes. La Universidad de la Costa, CUC, elegida por la directiva anterior de la Asamblea para realizar este proceso, entregó la ponderación.

Lea también  Sahagún ejecutará el programa de jornada escolar complementaria

El 60% de la calificación correspondía al examen escrito, el 40% a la hoja de vida divididos así: un 15% en experiencia específica laboral, otro 15% en formación académica, 5% en docencia universitaria y 5% en escritos técnicos.

Al menos tres de los aspirantes a contralor tuvieron serios reparos con la ponderación realizada por la universidad y uno de ellos elevó la referida acción de tutela que frenó el proceso.

Hubo cuestionamientos a la selección de la Universidad encargada del estudio de las hojas de vida, por supuestamente obviar requisitos, admitir a aspirantes que no anexaron soportes, situación que motivó a la Procuraduría Regional de Córdoba a abrir una indagación preliminar a los integrantes de la directiva de la Asamblea anterior.

Lea también  Tras 20 años de espera entregan títulos de propiedad a 152 familias rurales

A la Universidad CUC se le solicitó revisar a la ponderación y hacer las correcciones necesarias, pero a la fecha, 8 de enero de 2020, todavía no se ha pronunciado sobre las reclamaciones realizadas.

Proceso tiene vía libre

La tutela fue retirada desde el pasado 3 de enero y el proceso está nuevamente activo, pero a esperas de un pronunciamiento del ente universitario.

Se prevé que la CUC envíe la calificación definitiva antes del 10 de enero para que la Asamblea convoque a una sesión, elija la terna y posteriormente al contralor departamental.

Según fuentes consultadas por este medio, al haber existido una suspensión por vía tutela el proceso debería tener una ampliación en tiempos, sin embargo, la resolución que reglamenta el acto administrativo para la elección de contralores regionales, señala que las Asambleas tienen como plazo máximo el último día de febrero para elegir al contralor.



¿Qué opinas de esto?