En qué consisten los diálogos territoriales de Paz que Córdoba liderará

Estos diálogos buscan ser espacios abiertos e incluyentes, donde no solo participen las comunidades y víctimas, sino también grupos al margen de la ley.


La Gobernación de Córdoba anunció que impulsará una serie de diálogos territoriales de paz en las diferentes subregiones del departamento. Esta iniciativa, liderada por el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, busca trazar una hoja de ruta para alcanzar la tan paz en los territorios que han sido golpeados por el conflicto armado durante décadas.

Zuleta Bechara explicó que, al igual que se realizaron los diálogos para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental, se llevarán a cabo estos diálogos territoriales en las distintas subregiones.

«La idea es que también podamos hacer unos diálogos territoriales en las subregiones del departamento, tenemos que priorizar qué subregiones, con quiénes confluir, quiénes han sido víctimas del conflicto, los campesinos, en fin, que puedan confluir todas las comunidades«, manifestó el mandatario departamental.

Lea también  Caudal de agua potable se incrementará un 60% en cinco municipios cordobeses

Estos diálogos buscan ser espacios abiertos e incluyentes, donde no solo participen las comunidades y víctimas, sino también grupos al margen de la ley que manifiesten su voluntad de paz. «A estos diálogos territoriales también pueden llegar grupos al margen de la ley a manifestar su voluntad de querer la paz», señaló Zuleta Bechara.

El gobernador enfatizó que Córdoba ha sido un «laboratorio de guerra», con más de seis acuerdos de paz firmados en la historia reciente, pero donde las víctimas no han sido reparadas y los desmovilizados no han tenido segundas oportunidades. Por ello, estos diálogos territoriales apuntan a transformar los territorios afectados por la violencia.

Lea también  "FestiAventuras" llegó a Santa Fe de Ralito en Tierralta

Aunque no se han definido fechas exactas, el mandatario departamental indicó que estos diálogos territoriales serán prioritarios en su agenda de gobierno, con el propósito de escuchar a todas las voces y construir una verdadera paz territorial en Córdoba, después de décadas de violencia y abandono estatal.