En primera instancia, juez declaró responsabilidad civil médica en el caso Camilo Valencia

El cuerpo médico interviniente y la EPS SaludCoop fue condenado al pago de daños y perjuicios al joven y sus familiares.


Montería. Un fallo de primera instancia proferido por el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Montería, declaró la responsabilidad civil médica de los profesionales de la salud que intervinieron en la atención al joven Camilo Valencia Altamiranda, quien en 2014 ingresó a una clínica de la EPS SaludCoop por dolor abdominal y terminó en estado vegetativo.

A la luz del acervo, la juez del caso condenó en costas y de manera solidaria a la EPS SaludCoop en liquidación y al cuerpo médico interviniente en este caso, al pago de daños y perjuicios extrapatrimoniales.

La decisión de primera instancia fue apelada por los apoderados del cuerpo médico interviniente en los cuestionados procedimientos y omisiones que habrían derivado en la situación actual del joven.

De igual forma, el Juzgado absolvió a la instrumentadora quirúrgica que asistió en la operación, al no encontrar nexo causal entre las labores que realizó y el resultado de la cirugía.

Lea también  El 33 % del hato bovino y bufalino del pais ya ha sido vacuando contra la aftosa

Este caso se remonta a julio de 2014, el entonces joven de 17 años Camilo Valencia Altamiranda, ingresó a la clínica de la desaparecida EPS SaludCoop en Montería con síntomas de apendicitis y por presuntas fallas en atención terminó en estado de coma vigil.

La defensa de la familia Valencia Altamiranda presentó pruebas en las que se advierten presuntas fallas en lo respectivo a la anestesia practicada al joven al momento de la cirugía en dicha clínica.

De igual forma, demostraron que en su momento la clínica SaludCoop habría dilatado la entrega completa de la historia clínica del joven a los peritos forenses, en lo que fue considerado como un supuesto intento de entorpecer la investigación.

Lea también  Policía de Córdoba activó planes requisa en zonas de interés comercial para evitar hurtos

El abogado Javier de La Hoz Rivero, apoderado de la familia de Camilo Valencia Altamiranda, calificó este fallo como histórico porque sienta un precedente en casos donde se compruebe la negligencia médica.

“Esperamos que esto sirva para que las EPS e IPS tomen todas las medidas y se presten los servicios de salud tal y como es debido. En un caso tan doloroso como el de Camilo que no tiene justificación alguna el que se trate de ocultar o manipular las situaciones tal y como sucedió”, dijo el abogado.



Join the Conversation

Join the Conversation