En Montería, familiares de 26 víctimas de la violencia reciben sus restos óseos

Montería. La familia de Miguel Alberto Hernández, un menor de tan solo 17 años de edad vendedor de helados, recibió ayer, sus restos óseos en una ceremonia organizada por la Dirección Nacional de Justicia Transicional de la Fiscalía en el centro de eventos Tres Marías en Montería. El joven fue asesinado, torturado y decapitado por miembros del Bloque Córdoba de las Autodefensas Unidas de Colombia en una finca de Tierralta Los hechos fueron confesados por el postulado Jesús Fontalvo Sánchez,...


Montería. La familia de Miguel Alberto Hernández, un menor de tan solo 17 años de edad vendedor de helados, recibió ayer, sus restos óseos en una ceremonia organizada por la Dirección Nacional de Justicia Transicional de la Fiscalía en el centro de eventos Tres Marías en Montería.

El joven fue asesinado, torturado y decapitado por miembros del Bloque Córdoba de las Autodefensas Unidas de Colombia en una finca de Tierralta Los hechos fueron confesados por el postulado Jesús Fontalvo Sánchez, alias el Pájaro, hombre de confianza de Salvatore Mancuso Gómez.

Fontalvo Sánchez, quien está recluido en la Cárcel Modelo de Barranquilla y que pertenecía para el momento en que ocurrieron los hechos al Bloque Córdoba de las AUC, hace parte de la macro imputación hecha por la Fiscalía contra Salvatore Mancuso Gómez, por este y otros actos delictivos como hurto de ganado y el asesinato de dos campesinos líderes de una invasión de tierras.

Lea también  Córdoba reportó 4 nuevos casos de COVID-19, no hubo fallecimientos

Entre las víctima cuyos restos fueron entregados, también están una mujer víctima de la masacre del Diamante) en 1998 y en la cual perdieron la vida 12 personas más; tres jóvenes, dos de ellos hermanos de 17 y 18 años asesinados en octubre de 1981; otros dos hallados muertos en el rio Sinú y tres miembros de las Autodefensas que murieron en combates con el Ejército Nacional.

Los restos óseos de estas víctimas fueron exhumados entre los años 2007 y 2013 en Curillo (Caquetá); Valencia, San José de Uré, Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador, Los Córdobas y Planeta Rica; Arboletes, Turbo y San Pedro de Urabá.

Asimismo fueron entregados los restos de un hombre desaparecido por más de 17 años y encontrado en una fosa en el municipio de Turbo (Antioquia) en el año 2013 por el CTI de la Fiscalía luego de la confesión de dos postulados a la ley de Justicia y Paz, quienes dieron las coordenadas de la fosa donde se encontraba inhumado.

Lea también  Procuraduría ha recibido más de 150 denuncias por afectaciones de derechos de líderes sociales

Según las investigaciones las personas fueron desaparecidas o asesinadas entre 1981 y 2005 por miembros del Bloque Córdoba, Casa Castaño y Héroes de Tolová de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En el departamento de Córdoba desde el año 2007 a la fecha han sido entregados más de 300 restos de víctimas del conflicto.