En Lorica, clausuran el ‘año de Manuel Zapata Olivella’

El alcalde de los loriqueros, Jorge Negrete, agradeció que se haya escogido dicho municipio para dar cierre al año Manuel Zapata Olivella.


Redacción. En la mañana de este viernes 18 de diciembre se llevó a cabo la clausura del ‘año Manuel Zapata Olivella’, declarado así como un tributo a la obra del escritor loriquero, a propósito de que para este 2020 se cumplieron 100 años de su natalicio.

Al evento realizado en el municipio de Lorica, asistieron la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, la secretaria de Cultura departamental, Luz Amparo Salcedo, el alcalde de Lorica, Jorge Negrete y otros mandatarios locales.

A su turno, la alta funcionaria del Estado destacó que a lo largo de este año se han desarrollado actividades que elogian el trabajo realizado por Zapata Olivella.

Lea también  Así se desarrolló la rueda de negocios de productores de maíz en Córdoba

“Ha sido la oportunidad para exaltar el legado de un hombre apasionado por el conocimiento, un pensador adelantado a su época, considerado el representante más importante de la literatura afrocolombiana. El año Manuel Zapata Olivella ha tenido especial significado para el país por la profundización de la obra del maestro, y la ampliación de su cobertura en todo el territorio nacional”, indicó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

Por su parte, el alcalde de los loriqueros, Jorge Negrete, agradeció que se haya escogido dicho municipio para dar cierre a las actividades contempladas durante estas fechas conmemorativas.  

“Hemos querido agradecer a la mesa nacional por escoger a Santa Cruz de Lorica para clausurar, no solo porque aquí nació Manuel Zapata Olivella, sino porque aquí ha dejado ese delgado, como lo ha dejado en otras partes del país y del mundo”, expresó.

Lea también  Clínica se defiende de señalamientos, reitera que cirujanos vacunados integran primera línea

Durante la jornada, también se hizo el lanzamiento oficial de un mural que rinde tributo a Tierra Mojada, una de las obras más representativas de Zapata.

Del mismo modo, Negrete aseguró que el próximo 19 de diciembre se hará un recorrido por los municipios de Lorica, San Bernardo del Viento y San Antero, al ser los lugares que inspiraron al escritor.

 

 



Join the Conversation

Join the Conversation