En lo que va de diciembre se han reportado 27 personas quemadas por pólvora en el país

Comparado con el mismo período del año anterior, los casos han pasado de 24 a 27.


El Instituto Nacional de Salud (INS) ha reportado un preocupante aumento del 12,5% en el número de personas lesionadas con pólvora al iniciar la temporada de fin de año, que se extiende hasta el 13 de enero de 2024. Comparado con el mismo período del año anterior, los casos han pasado de 24 a 27.

En este sentido, el INS también destaca una variación del 28,6% en menores de edad afectados, sumando nueve casos en los primeros días de la vigilancia intensificada. Un caso particular resalta la imprudencia, ya que una víctima se encontraba en compañía de un adulto mayor bajo el efecto del alcohol.

Lea también  Gobernador se suma al llamado para que tramo urbano Lorica se incluya en concesión

Para los mayores de edad afectados, se registra un incremento del 5,9%, con 18 casos en total, incluyendo a uno en estado de embriaguez.

En cuanto a la distribución geográfica, Antioquía y Cundinamarca destacan en el aumento de casos. En Cundinamarca, una explosión de una polvorera en Facatativá dejó dos personas fallecidas y al menos cinco heridas, tres de ellas en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por su parte, Antioquía reporta ocho quemados con pólvora, siendo Bello y Remedios los municipios afectados. En Bello, un joven de 16 años sufrió laceraciones, contusiones y quemaduras de segundo grado, mientras que en Remedios, otro joven de la misma edad resultó con una laceración y quemadura de primer grado en un miembro superior debido a voladores.

Lea también  Estudiantes de Tierralta recibieron computadores y un laboratorio de innovación