Montería, Montelíbano y Lorica, con incrementos de homicidios durante el primer trimestre

De acuerdo con las cifras, en los primeros tres meses de 2024 se reportaron 84 homicidios intencionales en el departamento.


El departamento de Córdoba registró un aumento en el número de homicidios durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos presentados en el Boletín Estadístico de Derechos Humanos del Observatorio de Derechos Humanos de la Fundación Social Cordoberxia.

Los municipios más afectados por este incremento fueron Montería, Montelíbano y Lorica.

De acuerdo con las cifras, en los primeros tres meses de 2024 se reportaron 84 homicidios intencionales en el departamento, mientras que en el mismo periodo de 2023 se registraron 77 casos. Esto representa un incremento de 7 homicidios, lo que equivale a un aumento del 9,1% en comparación con el año anterior.

Lea también  Producción de arroz en Colombia sería insuficiente sin aportes de La Mojana, alcalde de Ayapel

Montería fue el municipio con el mayor número de casos, contabilizando 23 homicidios durante el primer trimestre de 2024. Le siguen Montelíbano con 9 casos y Lorica con 8. Estos tres municipios concentran el 47,6% del total de homicidios registrados en el departamento durante este periodo.

El boletín estadístico también presenta un desglose mensual de los homicidios intencionales. En enero de 2024 se registraron 27 casos, mientras que en febrero y marzo se reportaron 29 y 28 homicidios, respectivamente. Estas cifras evidencian una tendencia sostenida en el número de casos a lo largo del trimestre.

Ante esta situación, el Observatorio de Derechos Humanos de la Fundación Social Cordoberxia recomienda activar y sesionar urgentemente el «Comité departamental de Derechos Humanos y D.I.H. de Córdoba». El objetivo es adoptar un plan de acción que permita prevenir y mitigar el incremento de las violaciones a los derechos humanos en el departamento.

Lea también  Plan Departamental de Negocios Verdes será formulado por la autoridad ambiental CVS

Asimismo, se sugiere activar y sesionar de manera urgente el «Comité departamental de alertas para la reacción rápida», con el fin de adelantar acciones integrales que atiendan las recomendaciones consignadas en la Alerta Temprana No. 011-2024, emitida el 12 de abril de 2024 por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo.