Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En esta Semana Santa, la hicotea sale del menú en el mercado público de Lorica

Comensales locales y foráneos acudían tradicionalmente al Mercado Público de Lorica en búsqueda del peculiar plato.


Lorica. Por disposición de las autoridades ambientales, durante esta Semana Santa no estarán disponibles en el mercado público de Lorica, los platos típicos donde se ofrece hicotea, los tradicionalmente apetecidos por comensales locales y foráneos.

En el tradicional Ranchón a orillas del Sinú solo se podrían degustar las exquisiteces locales a base de pescados como el bagre y el moncholo, debido a que por orden del Gobierno Nacional se prohibió la comercialización, caza y sacrificio de la hicotea, Trachemys callirostris, por tratarse de una especie amenazada.

Desde la Secretaría de Gobierno del municipio de Lorica confirmaron que dicha medida del orden nacional debe hacerse cumplir en el municipio, bajo la supervisión de la Policía Ambiental y la corporación Autónoma Regional de los Valle del Sinú y San Jorge CVS.

Indican que por tratarse de una especie amenazada, es responsabilidad de las autoridades ambientales velar por su protección y eso incluye sancionar o sellar a establecimientos que la ofrezcan como atractivo gastronómico en temporada de Semana Santa.

Los comerciantes que por años han ofrecido este plato en el Mercado Público de Lorica, considerado la Meca de la gastronomía sinuana, deberán ahora diversificar su oferta gastronómica y sacar del menú a la hicotea.

Establecimiento que infrinja dicha norma podría afrontar sea sanciones pecuniarias que van hasta los $3 millones de pesos e incluso el cerramiento definitivo.



¿Qué opinas de esto?