En el sur de Córdoba rechazan posible llegada de tropas norteamericanas

El sur de Córdoba está dentro de las zonas futuro, rango de acción planteado para esta misión que según las FF.MM luchará contra el narcotráfico.


Montería. La Red de Derechos Humanos del sur de Córdoba, denunció que esa es una de las zonas del país a las cuales llegaría la misión SFAB, que traería consigo contingentes de militares norteamericanos para apoyar la lucha contra el narcotráfico.

“Con gran preocupación recibimos la noticia de que llegará al sur de Córdoba esta misión, advertimos que de cara esto que se presentarían hechos que decanten en revictimización de más de 117.000 víctimas del conflicto armado del sur de Córdoba”, dice la organización.

Agregan que podrían estar expuestas las comunidades indígenas, negras y campesinas a situaciones de revictimización como violencia sexual y desplazamientos forzados.

Lea también  Reportan alerta amarilla en cuenca alta y media del río Sinú

Esta situación también ha generado un fuerte debate y polémica nacional, de igual forma fue rechazada por comunidades campesinas del Catatumbo y otras regiones del país. Al respecto el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que se trata de una misión de asesoría y que los militares extranjeros no participaran en operaciones.

Las Fuerzas Militares señalan que se trata de una brigada de seguridad de la Fuerza de Asistencia de Estados Unidos que tendrá como propósito apoyar la lucha contra el narcotráfico en las llamadas ‘zonas futuro’ delimitadas por el Gobierno Nacional.

El sur de Córdoba se parte de esas zonas futuro y hoy registra una delicada confluencia de presencia de actores al margen de la ley y extensiones de cultivos de uso ilícito.

Lea también  Asciende a 217 el número de recuperados de COVID-19 en Córdoba

“Son estas intervenciones militares norteamericanas una afrenta al Estado Social de derecho fundado en el respeto de la dignidad humana, la autonomía y soberanía del país”, puntualiza el comunicado de la red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba.

El sur de Córdoba es una subregión compuesta por cinco municipios: Tierralta, Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, integrada por 61 corregimientos, en su mayoría ubicados dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Natural Nudo del Paramillo.



¿Qué opinas de esto?