www.radio.larazon.co

En el caso de menor abusado y maltratado, falló el mecanismo de denuncia: ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, advirtió que si el caso hubiese sido denunciado a tiempo, el estado de salud del pequeño sería otro distinto al actual panorama.


Montería. Desde la dirección de la Seccional Córdoba del ICBF, informaron que conocieron del caso del niño de 8 años, abusado y maltratado por su padrastro, el pasado 13 de septiembre y desde ese momento iniciaron el proceso administrativo de restablecimiento de derechos.

Gladys Caraballo, directora regional del ICBF en Córdoba, explicó que la entidad fue quien sacó al menor de edad de su núcleo familiar y lo ingresó al hospital San Diego de Cereté por un cuadro de desnutrición severa, no obstante por la gravedad del niño este centro médico lo remitió al hospital San Jerónimo de Montería.

Según la funcionaria, estando el niño al cuidado de los profesionales de la salud en Montería, es cuando evidencian los signos de abuso sexual y maltrato, activando de forma inmediata el protocolo de atención con la Defensoría de familia.

Negó que el pequeño víctima de este aberrante caso haya sido devuelto al núcleo familiar donde era abusado, detallando que fue ubicado en un hogar sustituto al cuan nunca alcanzó a llegar por su delicado estado de salud.

La directora regional del ICBF advirtió que falló el mecanismo de denuncia para dar a conocer prontamente el caso, pues existen sospechas de que el abuso se venía presentando desde tiempo atrás y alguien en núcleo familiar pudo haber conocido la situación y nunca lo manifestó a las autoridades.

Al ser consultada sobre si las hermanas del pequeño, también menores de edad, podrían estar en riesgo conociendo el antecedente, la funcionaria indicó que éstas se encuentran en un hogar sustituto y un equipo del ICBF y Comisaría de Familia les están haciendo seguimiento.

Finalmente, desde el ICBF en Córdoba instaron a la ciudadanía a dar a conocer a las autoridades los casos o sospechas de abuso, maltrato, abandono o cualquier acto que denigre a los niños, niñas y adolescentes.

 Gladys Caraballo, directora regional del ICBF en Córdoba.



¿Qué opinas de esto?