Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En Córdoba suspenden temporalmente cobro del impuesto de rodamiento

El Secretario de Hacienda Departamental, Boris Zapata Romero, explicó que tras el anuncio de la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, en lo referente a  cambios en la base gravable de los vehículos, se tomó la decisión de suspender temporalmente  el cobro del impuesto de...


El Secretario de Hacienda Departamental, Boris Zapata Romero, explicó que tras el anuncio de la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, en lo referente a  cambios en la base gravable de los vehículos, se tomó la decisión de suspender temporalmente  el cobro del impuesto de rodamiento en Córdoba,  hasta que el Mintransporte expida la nueva resolución con los ajustes.

“Queremos evitar que contribuyentes paguen por encima del IPC y debamos hacer devoluciones y compensaciones, acarreando molestias y desgaste de la administración pública”, dijo el funcionario.

Recordemos que el valor que debe pagar el propietario de un automotor por impuesto de rodamiento se calcula con la base fijada por el Mintransporte en la resolución 5358 de 2015, que será modificada para los vehículos que registraron aumentos por encima de la inflación de 2015 que fue de 6,7%.

“Estamos esperando que el Mintransporte nos envíe el nuevo instructivo para aplicar en el sistema las autoliquidaciones, y volver a recaudar este importante impuesto”, explicó el Secretario de Hacienda de Córdoba, Boris Zapara Romero.

El funcionario indicó además que es muy probable que la semana entrante se defina la extensión del plazo para pagar el impuesto de rodamiento con un descuento del 15%; “revisaremos si ampliamos más el plazo de manera que la gente sienta un auxilio en sus finanzas”, dijo.

El cobro anual de este gravamen representó el año pasado un ingreso por 9.900 millones de pesos, a las arcas del departamento.

Cabe recordar que la Ministra Natalia Abello, explicó que de los 12 millones de vehículos activos 5.5 millones pagan impuestos. De esos, el 62% no tuvo aumento en la nueva base gravable o se redujo en comparación con la base  de 2015.

 

 



¿Qué opinas de esto?