Montería| De las 107 empresas de manufactura y bienes industriales que poseen potencial de exportación en el departamento de Córdoba, sólo 22 de ellas exportan actualmente, lo que representa que del conglomerado de empresas que podrían obtener crecimiento y aumento en sus ingresos por las exportaciones, sólo el 20.5 por ciento lo hace.
La revelación la hizo María Gabriela Victoria, directora de desarrollo estratégico de Procolombia, organización adscrita al Ministerio de Comercio Industria y Turismo que se encarga de promover la exportación y el turismo en el país, durante la sexta brigada de acompañamiento y asesoramiento que realiza la entidad a empresarios y miembros de los sectores económicos que se realizó en la ciudad de Montería.
Añadió que en Córdoba existen grandes oportunidades y potencial de exportación en el sector bovino, cacao y derivados, pecuario y frutos y hortalizas. Pero es necesario que las empresas orienten sus estrategias a captar mercados a nivel internacional y adopten las herramientas necesarias para elaborar la denominada “agenda comercial” que les permita saber a qué países pueden exportar qué producto.
Durante el encuentro se llamó la atención por el declive que tuvo el departamento de Córdoba en nivel de exportaciones durante el último año, en el cual se registró un valor exportado de 29 millones de dólares en los sectores bovino, madera, aceites y grasas, cuyo destino fueron principalmente Venezuela, Tailandia, Líbano y China, una cifra muy inferior a los 90 millones de dólares que se exportaron en el año 2013.
Según confirmó la funcionaria, el abismal descenso fue consecuencia de la crisis entre Colombia y Venezuela, por lo que las empresas deben actuar en la búsqueda de nuevos mercados y afianzar la capacidad exportadora del departamento.