www.radio.larazon.co

En Córdoba se registran 63 casos de muertes maternas en lo que va del año

Córdoba está entre los departamentos con más alto índices mortalidad materna.


Montería. Córdoba, Chocó y La Guajira, junto a otras regiones como Vaupés y Vichada, encabezan el listado de regiones colombianas con indicadores altos de mortalidad materna, advirtió Lorenza Ospina, consultora en temas de salud y quien trabaja en un convenio de la Federación Colombiana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, establecido con el Fondo de Población de Naciones Unidas.

La apreciación la hizo Ospina en el marco del Tercer Simposio Internacional de Salud Pública, del programa de maestría en Salud Pública de la facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Córdoba, mediante su ponencia ‘Modelo de Vigilancia de la Morbilidad Materna Extrema’. Este evento académico de la Universidad de Córdoba se desarrolló entre los días 30 y 31 de agosto y 1° de Septiembre de 2018, en el Centro de Convenciones de Montería.

“Los indicadores de mortalidad materna en estas regiones constituyen una expresión de las inequidades de acceso a servicios para las mujeres embarazadas, pero también es una expresión del nivel de organización de la prestación de los servicios de salud. Para muchos es sabido el tema de las dificultades que en este momento se presentan con acceso a servicios, en el marco del sistema de seguridad social en salud, especialmente con las maternas, independiente a que han sido una población priorizada”, indicó la investigadora en temas de salud Pública, Lorenza Ospina.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, hasta la semana epidemiológica 26 que comprendió del 24 al 30 de junio de este año en Córdoba se registraron 63 casos de muertes maternas; 168 en Chocó, y 66 en La Guajira.

Otras cifras revelan que el número de estos eventos en Magdalena en el mismo periodo epidemiológico es de 98 casos, 89 en Putumayo, 84 en Caquetá y 81 en Nariño.

Lorenza Ospina, ponente en el evento internacional de la Universidad de Córdoba, agregó que en muchos casos las muertes maternas se derivan también de la falta de capacidad instalada en las instituciones prestadoras de salud.

“Muchas veces nos encontramos que no existen insumos y mecanismos para proveer la atención de las embarazadas, esto favorece que en algunas regiones el indicador de mortalidad materna sea más alto que en otras”, precisó Lorenza Ospina, durante el tercer Simposio en Salud Pública, de la Universidad de Córdoba.



¿Qué opinas de esto?