En Córdoba se realizó el primer panel sobre bioeconomía con presencia de MinCiencia

Este espacio se replicará en otras ciudades del país como aporte desde la academia a la reactivación económica de Colombia.


Montería. Este jueves 19 de noviembre se realizó en el auditorio Iraca de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS, el primer panel Colombia Territorio Bioeconómico: estrategias para la reactivación económica, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con la presencia del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora y varios alcaldes, se abordaron temas relacionados con modelos de producción sostenible, aprovechando la riqueza del suelo y la biodiversidad.

El gobernador Benítez Mora abrió el evento resaltando la importancia de que los gobiernos integren en sus agendas estos temas de importancia trascendental.

“Desde la gobernación de Córdoba apoyamos este tipo de estrategias que nos permitan potencializar nuestra vocación productiva y al mismo tiempo que nos permitan conservar y preservar nuestro entorno”, dijo el mandatario local.

Lea también  Córdoba quiere financiar proyectos de conectividad con recursos de regalías

A su turno, Orlando Medina Marsiglia, director de la CVS, se mostró complacido con que el Ministerio de Ciencia haya elegido a Córdoba como el primer departamento para iniciar este ciclo de conferencias y destacó el potencial del departamento en temas de bioeconomía.

“Para aprovechar todas estas potencialidades basadas en la biodiversidad, debemos considerar estrategias que incorporen su conocimiento, protección y uso sostenible es por ello que hemos organizado este espacio para afianzar el camino que permita la consolidación de estrategias para la reactivación económica de nuestros municipios”, agregó.

Entretanto, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, dijo que por décadas Colombia ha desaprovechado su potencial bioeconómico e hizo énfasis en la necesidad de convertirlo en una política de Estado.

Lea también  Esto costaría llevar la Ronda del Sinú a cinco municipios y así se financiará

“Concebimos la bioeconomía como una alternativa y una estrategia de transitar de un país que ha sido producto de materias primas y comodities a ser un país que realmente construye bienes y servicios desde el conocimiento”, expresó la ministra.

El panel además contó con la participación de William Klinger, director del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico; Jorge Jiménez, jefe de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente, y delegados de la Dirección de Innovación del Ministerio de Agricultura, fue moderado por el docente investigador de la Universidad de Córdoba, Juan Carlos Linares.

Reviva aquí el primer panel Colombia Territorio Bioeconómico:



Join the Conversation

Join the Conversation