En Córdoba se han descartado dos muertes por dengue y hay tres casos en estudio

Autoridades de salud realizan unidades de análisis para confirmar o descartar los decesos. Hasta el momento no hay muertes confirmadas por esta enfermedad.
2 semanas atrás
Foto: Referencial

Tres muertes posiblemente asociadas a dengue en el departamento de Córdoba se encuentran actualmente bajo estudio por parte de las autoridades de salud, mientras que dos casos han sido descartados tras realizar las respectivas unidades de análisis. La Secretaría de Salud Departamental adelanta las investigaciones epidemiológicas para determinar si el dengue fue la causa básica de los fallecimientos.

Según explicó la doctora María Inés Buelvas, referente de vigilancia epidemiológica del programa de dengue, “cuando se notifica un caso probable de muerte por dengue, la única manera de confirmarlo o descartarlo es por una unidad de análisis”. Este procedimiento consiste en una reunión con todos los actores que intervinieron en la atención del paciente, incluyendo la dirección local de salud, la EPS a la cual pertenecía y el grupo de enfermedades transmitidas por vectores del departamento.

Puedes leer:  Vecinos del relleno sanitario Loma Grande celebran fallo de cierre definitivo

“De los casos notificados hasta la fecha como muerte por dengue, por unidades de análisis se han descartado dos casos y tenemos tres casos en estudio”, detalló la doctora Buelvas. Entre estos se encuentra el de una niña procedente de La Apartada, notificado por el Hospital San Jerónimo de Montería la semana pasada, para el cual se está a la espera de los resultados de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud.

La funcionaria aclaró que durante las unidades de análisis se evalúa minuciosamente la historia clínica y el comportamiento natural del evento para determinar si el paciente falleció a causa del dengue o con dengue. “Puede haber casos de pacientes con disminución de plaquetas y cuadro febril que terminaron en UCI, pero que no presentaron un cuadro de choque hipovolémico, que es la causa que nos lleva a la mortalidad por dengue, sino pacientes que presentaron una sepsis de foco bacteriano abdominal o pulmonar”, explicó.

Puedes leer:  Quedó en firme la suspensión del alcalde de Puerto Libertador por doble militancia

Ante el aumento de casos de dengue en el departamento, las autoridades de salud reiteran la importancia de la detección temprana y la atención oportuna para evitar complicaciones y potenciales desenlaces fatales. Asimismo, hacen un llamado a la comunidad para que se sume a las acciones de prevención y control del mosquito transmisor en sus hogares y entornos.