En Córdoba no hay presencia del avispón asesino: CVS

La corporación se refirió a la aparición de un animal en algunos barrios de los municipios de Montería y Cereté.


Redacción. La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, habló sobre la presunta aparición de ‘avispones’ asesinos en algunos barrios de los municipios de Montería y Cereté.

De acuerdo con la corporación, luego de una revisión exhaustiva del material fotográfico publicado, los insectos corresponden a la hormiga arriera del género Atta, las cuales se encuentran asociadas a cultivos de estos municipios, y producto de las lluvias que se están presentando han iniciado su etapa reproductiva, donde los zánganos y las reinas salen de los nidos a aparearse a través de vuelo nupcial y originar nuevos nidos.

El género Atta se caracteriza por presentar hormigas de gran tamaño, con reinas que pueden alcanzar, unos 2,5 cm de longitud (sin incluir sus alas); y se encuentran distribuidas principalmente en Sudamérica y Centroamérica.

Lea también  ¡Tome nota! Sigue habilitada la línea COVID departamental y de apoyo psicosocial

“Si bien el avispón asesino proveniente de China, Vespa mandarinia, se caracteriza por presentar hormigas de tamaños que pueden superar los 5cm, sus diferencias morfológicas son muy notorias que facilitan su identificación. Es de color naranja y las reinas pueden medir hasta 100 mm. Su abdomen es de color marrón oscuro con blanco, y bandas amarillas estrechas. Las mandíbulas son grandes y de color naranja con un diente negro usado para escarbar. Esta especie de avispa gigante habita ambientes tropicales y lo que ha favorecido su dispersión y colonización de nuevas áreas geográficas”, explicó la CVS.

A la fecha la autoridad ambiental no cuenta con reportes científicos que permitan diagnosticar que esta avispa se encuentre colonizando o causando afectaciones en zonas rurales o urbanas a nivel nacional.

Lea también  Vehículos de placas foráneas ruedan por Córdoba sin pagar tributos, advierte Gobernador

La CVS recomienda mantener la calma y en casos de avistamiento de un animal que se desconozca su identificación, remitir la información a las entidades competentes para que suministren el acompañamiento requerido y tomen las medidas pertinentes.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?