“En Córdoba no hay políticas para proteger a los líderes”: Red de Mujeres por la Paz

Expresan su preocupación por la discriminación que viven en el marco de los conflictos armados.


Redacción. En el marco de la Mesa por la Protección a la Vida en Córdoba, Yulieth Guzmán, representante de la Red de Mujeres por la Paz hizo un llamado para que MinInterior, el Gobierno Departamental y la Alta Consejería Para la Paz les apuesten a programas concretos para protección de líderes sociales.

La lideresa expresó su preocupación por la discriminación que viven las mujeres en el marco de los conflictos armados en el territorio.

“Realmente en nombre de todas las organizaciones de mujeres del sur de Córdoba y Bolívar queremos dar a conocer lo que nos ha venido afectando, nos silencian las voces y somos discriminadas y muy pocas tenidas en cuenta”, aseguró.

Lea también  Alcalde de Chinú preocupado por proyecto de exploración de gas

Añadió que ante la “débil respuesta institucional” y la “inexistencia de políticas concretas para la protección de líderes y lideresas” piden que se actualice el Plan Integral de Prevención de Córdoba.

“Se necesita un plan participativo con las organizaciones sobre las subregiones del departamento con acciones concretas y recursos, estamos cansados de asistir a estos encuentros, desafortunadamente cuando ocurren los hechos victimizantes no se tienen los recursos”, expresó.

Al referir al desplazamiento ocurrido en las últimas semanas en el municipio de San José de Uré, indicó que la respuesta fue tardía.

“Los municipios no están preparados para atender a las diferentes afectaciones que se presentan de vulneración de derechos humanos, existe un vacío cuando se dan los casos, entonces las reacciones digamos son muy deficientes por lo tanto pues en este plan nosotros estaríamos garantizando todas estas reacciones”, puntualizó.

Lea también  Hemos desmantelado este año 5 estructuras delincuenciales en Córdoba: Fiscalía


¿Qué opinas de esto?