Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Registros de población en situación de discapacidad, están desactualizados

Montería. Según la Dirección de Discapacidad a cargo de Marianela Dumar, en Córdoba no existe un registro de caracterización que pueda informar cuantas personas en condición de discapacidad existen en los diferentes municipios del departamento, como tampoco se encuentran clasificadas las clases de discapacidades que...


Montería. Según la Dirección de Discapacidad a cargo de Marianela Dumar, en Córdoba no existe un registro de caracterización que pueda informar cuantas personas en condición de discapacidad existen en los diferentes municipios del departamento, como tampoco se encuentran clasificadas las clases de discapacidades que se presentan.

Esta situación tiene al departamento en uno de los escalafones más bajos en materia de registro de caracterización a nivel nacional, lo cual dificulta una buena gestión para la consecución de recursos o ayudas técnicas que muchas veces se requieren; como intervenciones quirúrgicas, sillas de ruedas, bastones, caminadores, audífonos, entre otros.

Adicionalmente, la profesional de la Secretaría de Salud, Ángela Lengua, sumó su preocupación frente a algunas patologías que no se habían registrado en Córdoba en años anteriores, como casos de niños de huesos de cristal y cascaron de tortuga, entre otras, y pidió especial atención al municipio de Tuchin, donde sugiere se realicen estudios especializados.

Lo que conocemos es una cifra aproximado de 2.340 menores con discapacidad en todo el departamento de Córdoba con fecha de años anteriores.

Elaborarán censo

Frente a este panorama, la Gestora Social del Departamento, Rossana Zuleta Bechara, solicitó a la Dirección de Discapacitados de la Gobernación de Córdoba, elaborar un diagnóstico que refleje la realidad que vive la población en condición de discapacidad de Montería y Córdoba.

“Es de vital importancia identificar cuánta población en situación de discapacidad hay, dónde se encuentran ubicados, qué tipo de discapacidad adolecen y en qué segmento de la población se encuentran: niños, jóvenes o adultos, para poder aportar al mejoramiento de la calidad de sus vidas” dijo la Gestora Social.



¿Qué opinas de esto?