En Córdoba la lucha por el acceso a la tierra se manchó de sangre: Comisión de la Verdad

Según la Comisión de a Verdad, tres factores marcaron los capítulos de violencia en Córdoba: el acceso a la tierra, el narcotráfico y la violencia política.


Montería. Durante la presentación y socialización del informe final de la Comisión de la Verdad, realizado este 22 de julio en Montería,  la comisionada delegada para esta región del país, Martha Ruiz, sostuvo que tres factores han marcado los capítulos de violencia en el departamento de Córdoba: el acceso a la tierra, el narcotráfico y la violencia política.

En cuanto al primero de estos fenómenos la comisionada de la verdad explicó que en Córdoba el conflicto por el acceso a la tierra ha sido histórico y estuvo bañado de sangre. Hizo referencia a los miles de campesinos que fueron despojados y asesinados durante el control paramilitar que sumió al departamento de Córdoba en una seguidilla de masacres y actos violentos que aún están frescos en la retina de las víctimas.

Lea también  En un 40% aumentaron los aportes en regalías de Cerro Matoso en 2021

Casos como la masacre del Tomate y Tres Esquinas escribieron las páginas del horror que tuvo como actores a los grupos paramilitares gestados como oposición al avance de las guerrillas.

De igual manera, el despojo de tierras en Córdoba fue una estrategia macabra que utilizaron los grupos paramilitares para expandir su control territorial a costas del destierro de miles de campesinos, que decidieron salir de sus terruños para evitar ser asesinados.

Paralelamente el narcotráfico tiene su aparición temprana en el departamento de Córdoba, fenómeno que aún se mantiene, pero con nuevos actores, sin duda, continúa siendo el combustible para la guerra.

Finalmente, la comisionada Marta Ruiz sostuvo que otro factor dinamizador de los episodios violentos en Córdoba es la desfiguración del ejercicio de la política.

Lea también  Desde el Congreso piden al Gobierno Nacional ayuda para enfrentar crisis invernal en Córdoba

“Antes se evitaba en determinados momentos de la historia del departamento que llegaran a gobernar personas distintas a unos pequeños núcleos de clanes políticos y se hacía a través de la violencia”, detalló la comisionada.



Join the Conversation

Join the Conversation