Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En Córdoba hay aproximadamente 60 mil diabéticos, según datos de Funcentra

Montería. Según estimaciones del Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas no Transmisibles (Funcentra), por prevalencia de cifras a nivel mundial, se podría precisar que en Córdoba existen aproximadamente 60 mil persona con diabetes. Aunque la cifra no es del todo veraz, pues no existe un...


Montería. Según estimaciones del Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas no Transmisibles (Funcentra), por prevalencia de cifras a nivel mundial, se podría precisar que en Córdoba existen aproximadamente 60 mil persona con diabetes.

Aunque la cifra no es del todo veraz, pues no existe un estudio que así lo determine, resulta preocupante que cada vez más jóvenes en Córdoba, sean diagnosticados con la enfermedad.

Lauren Niebles, directora de la Fundación, precisó que la diabetes está empezando afectar a los adultos jóvenes, a causa del ritmo de vida acelerado y el sedentarismo.

“La persona puede empezar a padecerlo desde edades tempranas, en Funcentra tenemos pacientes que desde los 30 años tiene diabetes diagnosticada, adquirida por los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física”, sostuvo.

La diabetes es una enfermedad crónica que se configura como un problema de salud pública de grandes proporciones en todo el mundo. Existen dos tipos de diabetes, entre ellas la Tipo I, que es congénita y se desarrolla habitualmente en jóvenes y son necesarias inyecciones diarias de insulina para su tratamiento, además de dieta y ejercicio y la diabetes Tipo II, que es prevenible y se desarrolla normalmente en adultos y cuyo tratamiento se basa, sobre todo, en dieta y ejercicio.

Acciones para la prevención

“Desde Funcentra estamos liderando une estudio para tener cifras reales y veraces, además lanzamos el proyecto Mí Pie con el cual buscamos promover la prevención, la detección temprana y el tratamiento de la enfermedad del pie diabético en 20 centros de atención primaria de la ciudad de Montería y el Departamento de Córdoba”, indicó Lauren Niebles, directora de la entidad.

A través de la capacitación en la aplicación práctica de la guía de manejo del pie diabético, los profesionales de la salud, fortalecerán el sistema de atención, sensibilizando a los trabajadores sanitarios y pacientes con diabetes mellitus, con el fin de disminuir las complicaciones y mejorar su calidad de vida.

50 médicos de atención primaria, 70 enfermeras y 30 promotores de la salud del departamento de Córdoba participarán del proyecto, la meta es tamizar(cribar) aproximadamente a 3.000 pacientes diabéticos tipo 1 y 2 de los cuales el 80% pertenece al régimen subsidiado en salud y el 20% restante al régimen contributivo.

Se espera disminuir en un 20% la prevalencia de pie diabético ulcerado y la amputación mayor en los pacientes con diabetes mellitus del Departamento de Córdoba durante el periodo 2013-2016 y sensibilizar a más de 10.000 pacientes con diabetes mellitus, mediante campañas informativas y charlas participativas en los centros de salud.