www.radio.larazon.co

En Córdoba hay 12 puntos críticos por erosión costera, dos exigen reubicación: CVS

Desde el año 2012 la autoridad ambiental trabaja en estudios técnicos y ambientales para determinar la magnitud de fenómeno.


Montería. Desde la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge CVS, informaron que en este departamento hay al menos 12 puntos críticos por erosión marino-costera, de los cuales al menos dos exigen reubicación inmediata.

De acuerdo con Albeiro Arrieta, asesor de la dirección de la Corporación Ambiental, las poblaciones de Minuto de Dios, en Los Córdobas y Santander de la Cruz, en Moñitos, tuvieron problemas con el ordenamiento territorial y empezaron a crecer asentamientos en sectores de alto riesgo, cuya problemática no es mitigable ni con obras sólidas.

Dijo que hace un mes se presentó en el país el plan de erosión costera, sin embargo, los recursos para afrontar esta problemática no están disponibles y dependerá de la apertura de una convocatoria nacional liderada por el Ministerio de Ambiente.

Recordó que se trata de una problemática compartida por la mayoría de los departamentos costeros entre ellos Antioquia, Córdoba y Sucre.

Resaltó la importancia de iniciar con proyectos de recuperación de ecosistemas de manglares y corales que son las primeras barreras naturales para frenar la erosión costera.

“Esperamos la convocatoria del orden nacional para definir en compañía de estas instituciones, cuál va a hacer las inversiones que finalmente van a dar la solución definitiva para los puntos más críticos al departamento”, precisó.

Recientemente en Bahía Rada, población de Moñitos, los pobladores acudieron a una ‘piedratón’ para construir un espolón que frene temporalmente el avance del mar que amenaza con arrasar la escuela local.

► Albeiro Arrieta, asesor de la dirección de la Corporación Ambiental.



¿Qué opinas de esto?