En Córdoba han sido asesinados 34 líderes sociales desde la firma del acuerdo de paz

El desalentador panorama sobre los liderazgos sociales y defensores de derechos humanos fue dado a conocer por la Fundación Social Cordoberxia.


Montería. Desde que se firmó el acuerdo de paz con las Farc en 2016 en el departamento de Córdoba han sido asesinados 34 líderes sociales o personas defensoras de Derechos Humanos, la mayoría de estos crímenes han ocurrido en el sur del departamento, reveló la Fundación Social Cordoberxia en su bitácora sobre la situación de los líderes en esta sección del país.

En 2016 fueron dos líderes asesinados en 2017 la cifra subió a ocho. El 2018 fue el año más sangriento contra los líderes en el departamento de Córdoba, cuando 11 fueron asesinados. En 2019 cinco de ellos perdieron la vida en actos violentos y el año anterior 2020 fueron ocho los líderes acribillados.

Lea también  Se lanzará primera convocatoria 2021 del Fondo de Educación Superior de Córdoba

La Fundación Social Cordoberxia señala que en lo corrido del 2020 al menos 45 líderes y lideresas sociales o personas defensoras de Derechos Humanos vivieron en constante amenaza directa o fueron víctimas de algún tipo de agresión.

“Parte de estos cuentan con medidas de protección otorgada por la Unidad Nacional de Protección o la Policía Nacional, sin embargo, algunos han sido desplazados forzadamente de sus territorios”, señala el informe.

Advierten que en el departamento de Córdoba hay 190 activistas sociales o personas defensoras de Derechos Humanos en estado de vulnerabilidad por amenazas en contra de su vida e integridad y limitación de sus liderazgos comunitarios y organizativos.

“Algunos ya han desistido de liderazgo en procesos sociales o comunitarios hay casos en los que definitivamente han salido de los territorios y en ocasiones el departamento y del país para preservar la vida y la de sus familiares”, advierte la fundación.

Lea también  PAE de Córdoba fue adjudicado luego de superar retrasos

De acuerdo con Cordoberxia, Córdoba es el departamento de la región Caribe en el que más líderes lideresas sociales y defensores de derechos humanos han asesinado tras la firma del acuerdo para la terminación del conflicto.

Con relación al esclarecimiento y aplicación de la justicia sobre los casos de asesinatos y amenazas hay alto nivel de impunidad.



Join the Conversation

Join the Conversation