www.radio.larazon.co

En Córdoba, habrá depuración del programa Más Familias en Acción

Montería. Según Luis Fernando Alfonso Garzón, director regional del Departamento para la Prosperidad Social, serán promovidas 3.112 familias de Córdoba que ya estén en capacidad de auto sostenerse. “Son condiciones que se vienen trabajando desde hace dos años, en las cuales a la población del...


Montería. Según Luis Fernando Alfonso Garzón, director regional del Departamento para la Prosperidad Social, serán promovidas 3.112 familias de Córdoba que ya estén en capacidad de auto sostenerse.

“Son condiciones que se vienen trabajando desde hace dos años, en las cuales a la población del programa se les comunicó que a la familias que ya hayan superado la pobreza y que están en capacidad de autos tenerse, se van a promover para generar nuevos cupos para familias que de verdad lo necesitan y que están en pobreza extrema”, explicó.

Agregó que las familias que se promoverán llevan más de 10 años siendo beneficiarias del programa, “algunas de ellas ya tienen hijos en la secundaria a punto de terminar sus estudios e ingresar a la universidad, o al Sena y ser beneficiarios del programa jóvenes en acción”.

Luis Fernando Alfonso, Director del DPS Regional Córdoba.
Luis Fernando Alfonso, Director del DPS Regional Córdoba.

Para el funcionario, es muy importante que Más Familias en Acción pueda llevar su oferta institucional a las personas que están por debajo de la línea de pobreza extrema y así poder ir cerrando la brecha social.

“Se va a suspender el incentivo de estudio porque ya esas familias seguramente superaron la meta, mientras que hay familias en extrema pobreza que reclaman estar en el programa”, indicó.

Para determinar los posibles promovidos el DPS tiene en cuenta la última encuesta del Sisbén para identificar a las familias que quedaron con una calificación muy alta, y ya no cumplían los requisitos.

La ley estableció un proceso de transición de dos años, el cual ya fue agotado, luego se procedió hacer el cruce de las bases de datos, y posteriormente la notificación a las familias que serán promovidas.

Finalmente, el funcionario indicó que “es posible que entren muchas más familias de las que saldrían, porque hay población, sobre todo indígenas y afro descendientes, en la zona rural, que necesitan el apoyo del Estado”.