En Córdoba falta personal especializado en manejo de respiradores mecánicos

Proponen capacitar al personal de salud en caso de requerirse mayor asistencia de cuidado crítico.


Montería. Así lo advirtió la médica intensivista Indira Torralvo, al precisar que en Córdoba hay solo 27 médicos intensivistas, uno de ellos está en UCI por COVID-19 y cada uno solo puede atender a máximo 14 pacientes en estado crítico.

“La máquina de respiración artificial no es como una licuadora que yo la conecto y el paciente se queda, no, eso tiene unos parámetros y un conocimiento de base para que esa máquina no estalle el pulmón, porque sería mucho más contraproducente conectar a un respirador no sabiendo manejar la máquina que dejarlo con una cánula de alto flujo”, explicó la especialista.

Sostuvo que analizando la curva de contagios es importante que las autoridades en salud proyecten fortalecer el talento humano con capacitaciones en la que participen profesionales de diferentes áreas de la salud.

Lea también  COVID-19 en Córdoba: 209 nuevos casos, la cifra más alta de las últimas semanas

“Este mensaje es claro, sí, podemos llenarnos de cama de cuidados intensivos, eso es maravilloso porque en el departamento están escasas y las necesitamos, pero también debemos fortalecer el talento humano, profesionales en la salud expertos en el tema, terapistas respiratorios que hoy por clínica sólo hay dos o tres máximos”, dijo.

La profesional en medicina crítica sostuvo que con mayor autocuidado y atención temprana se evitará que el nivel de criticidad de los contagiados requiera UCI, “esperamos no tener que utilizarlas”, agregó Torralvo.



Join the Conversation

Join the Conversation