Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En Córdoba están los seis felinos silvestres de Colombia

El biólogo Wilfredo González, reveló que en Córdoba existen los seis tipos de felinos silvestres de Colombia entre los que se encuentran el Jaguar y el puma como los dos felinos más grandes, el puma yagouaroundi y tres especies de tigrillos.


Montería. El biólogo Wilfredo González Martínez, reveló que en Córdoba existen los seis tipos de felinos silvestres de Colombia entre los que se encuentran el Jaguar y el puma como los dos felinos más grandes, el puma yagouaroundi y tres especies de tigrillos.

Si bien resalto que la biodiversidad de fauna y flora que hay en los ecosistemas de Córdoba es exorbitante, manifestó que varias de estas especies se encuentran altamente amenazadas debido a la expansión de la frontera agrícola, la cual consiste en talar los bosques y destruir los ecosistemas para crear zonas extensivas para la ganadería.

Según informó Wilfredo en el programa Salió el Sol, de La Razón Radio, el jaguar y el leopardo son los felinos que están en la categoría vulnerables, de acuerdo a la lista de especies amenazadas o en vías de extinción que sacó a través de la resolución 192 del 2014 el Ministerio de Ambiente, en el que se estipulan tres categorías: Las que están en peligro, las vulnerables y las que corren peligro crítico, es decir, que están a un paso de extinguirse.

Además de la frontera agrícola, otro de los factores que amenaza a los felinos silvestres es el desconocimiento y el miedo de los habitantes a las zonas circundantes a donde ellos habitan, debido a que se ha “satanizado” estas especies por una condición de “salvajismo, que los mismos seres humanos han inventado y confundido por ser los animales silvestres”.

Por esa razón, para la conservación de estas especies que cumplen un papel de equilibrio en los ecosistemas, al controlar las poblaciones de especies que pueden convertirse en plagas, Wilfredo recomienda.

1. No destruir los bosques y el hábitat de los animales porque los atraemos hacía nuestras zonas.
2. Para los campesinos y ganaderos es bueno poner iluminación al ganado cuando ya está en el corral y el interruptor dejarlo conectado desde la casa para cuando el ganado empiece a quejarse encender la iluminación para que el felino huya.
3. Cerrar completamente los corrales donde permanece o duerme el ganado o los animales, para que los felinos no puedan entrar.
4. Leer un poco y aprender que cada animal cumple una función importante en el plantea.



¿Qué opinas de esto?