En Córdoba compensarán con tierras a víctimas del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Se trata de una sentencia colectiva que beneficiará a familias víctimas de despojo en este departamento.


Montería. El Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Montería ordenó la compensación de 200 hectáreas de terrenos para 18 familias de la parcelación El Levante, ubicada en la vereda El Torno, corregimiento Tres Piedras, zona rural de Montería (Córdoba).

Este es el séptimo fallo de restitución de tierras que beneficia a campesinos de El Levante que fueron despojados y desplazados de sus tierras por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre los años 1990 y 2000.

La parcelación fue uno de los fortines y centro de operaciones de Salvatore Mancuso, el exjefe paramilitar que está en una cárcel de Estados Unidos y que fue pedido en extradición por el Gobierno colombiano.

Lea también  Padres de familia no estarían de acuerdo con regreso a clases presenciales

Se trata de una sentencia colectiva en la que se ordena, entregar a 18 familias víctimas de la violencia, a título de compensación, predios que oscilan entre 11 y 12 hectáreas cada uno.

En el proceso de restitución de tierras, la compensación es una alternativa que se contempla cuando en la etapa de cumplimiento o posfallo los beneficiarios no pueden retornar a las tierras que perdieron.

Tal es el caso de las familias del El Levante, quienes, por orden del juez, serán compensadas debido a que las parcelas solicitadas se encuentran ocupadas por otras víctimas que ya fueron restituidas en un proceso anterior.

Esta compensación se llevará a cabo con recursos del Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras de Córdoba, que entregará inmuebles (rurales o urbanos) que tengan similares características a los predios originales; de no ser posible la compensación en especie, la entidad realizará una compensación económica equivalente al valor comercial de las hectáreas.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?