En Córdoba capacitaron a jóvenes para detectar problemas de salud mental

El mayor porcentaje de intentos de suicidios está en población de 15 a 19 años.


Redacción. En entrevista con este medio la Secretaría de Salud de Córdoba habló de las estrategias diseñadas y puestas en marcha para abordar los problemas de salud mental, específicamente en la población de 15 a 19 años, que tienen el mayor porcentaje de intentos de suicidio en el departamento.

Según explicaron las psicólogas Karen Fabra y Laura Martínez, referentes de la Secretaría de Salud Departamental, se adelantó un plan para capacitar a los jóvenes con el fin de que ellos sean el primer nivel de atención y pueden detectar las conductas suicidas de otros adolescentes en sus comunidades.

“Entendiendo que la población entre los 15 y 19 años es la población con mayores factores de riesgo para los intentos de suicidio, se pensó poder articular con la Secretaría de Juventud precisamente para poder comenzar a generar habilidades en los mismos jóvenes, que sean agentes comunitarios y de esta manera podamos replicar este tipo de estrategias con otros jóvenes como tal, pero también que puedan ser parte de esa línea de atención”, sostuvo la psicóloga Laura Martínez.

Lea también  Córdoba, el departamento de la Costa que aplicó más primeras dosis en noviembre

De acuerdo a lo expuesto por las expertas, estos jóvenes van a ser detectores de conductas asociadas a salud mental y van a generar las orientaciones de primera mano.

“Los estigmas sociales que tenemos frente a buscar ayuda terapéutica: muchas veces el joven se siente mucho más cómodo de tocar un problema personal con otro joven que muy seguramente recurrir a un psicólogo, a un terapeuta o un trabajador social. Entonces precisamente teniendo en cuenta esta necesidad se capacitaron a los jóvenes de las plataformas juveniles para que sean ellos esa primera atención. No necesariamente siendo psicólogos o trabajadores sociales podemos prevenir una conducta suicida, por el contrario, podemos hacerlo través de la escucha, de la orientación”, expresó la psicóloga Karen Fabra.

Lea también  Cárcel a presunto coordinador de homicidios del ‘Clan del Golfo’ en Córdoba

A la semana epidemiológica 44 el departamento de Córdoba acumula 745 intentos de suicidio, de los cuales 58 han sido consumados.



Join the Conversation

Join the Conversation