En Ayapel urgen por la recuperación de tierras afectadas por inundaciones del Cauca

Miles de campesinos que no tienen donde sembrar por cuenta de la emergencia en La Mojana, la cual persiste.


Las tierras bajas del municipio de Ayapel, las más productivas, aún se encuentran devastadas por la inundación causada por la ruptura de un punto del río Cauca conocido como Cara de Gato, advirtió el alcalde, Hugo Pinedo Contreras, quien le solicitó al gobernador de Córdoba y al Gobierno Petro ayuda para recuperarlas.

Pinedo explicó que Ayapel hace parte de la depresión momposina junto con otros 10 municipios que también resultaron afectados por esta ruptura, la cual aún no ha sido contenida pese a las obras inconclusas que se han intentado.

Asimismo, advirtió que al ser Ayapel un municipio netamente agrícola, hoy ve amenazada la supervivencia económica de miles de campesinos que no tienen donde sembrar por cuenta de la emergencia en La Mojana y a la destrucción causada por las aguas del Cauca.

Lea también  San Bernardo del Viento, sede de dos grandes eventos de surf: Juegos Nacionales y Copa América

Ante esta situación, Pinedo solicitó un plan para intervenir esas tierras con urgencia, ayudar a recuperarlas, dado que el campesinado ha quedado aislado al tener que transitar largas distancias a caballo o canoa para movilizarse.

Cabe recordar que el Gobierno nacional destinó $129 mil millones para el cierre definitivo del punto conocido como Cara de Gato, obra que se encuentra en ejecución por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, pero hasta ahora todo ha sido infructuoso.

El alcalde hizo un llamado a ejercer presión para que esta obra, en la que se han invertido grandes recursos, sea finalmente efectiva y evite nuevas inundaciones en la región. De lo contrario, advirtió que no será posible recuperar las tierras que han quedado improductivas.

Lea también  En Córdoba, docentes eligieron 148 plazas temporales en audiencia pública

La solicitud se dio en el marco de la reunión para la construcción participativa del plan de desarrollo departamental, donde Pinedo expuso al gobernador la necesidad de atender con celeridad esta problemática que afecta al campo ayapelense.