En África quieren replicar el modelo colombiano de Restitución de Tierras

Montería. La Comisión de Tierras de Kenia visitó la Unidad Territorial de Restitución de Tierras en Córdoba, para conocer de cerca la implementación de la política de la ley de restitución de tierras a campesinos y comunidades étnicas, que sufrieron despojo y desplazamiento. Rodrigo Torres Velásquez, director de la Unidad Territorial de Restitución de Tierras en Córdoba destacó la importancia de la visita de la comisión keniana y explicó que “quieren observar en la práctica cómo se está desarrollando el...


Montería. La Comisión de Tierras de Kenia visitó la Unidad Territorial de Restitución de Tierras en Córdoba, para conocer de cerca la implementación de la política de la ley de restitución de tierras a campesinos y comunidades étnicas, que sufrieron despojo y desplazamiento.

Rodrigo Torres Velásquez, director de la Unidad Territorial de Restitución de Tierras en Córdoba destacó la importancia de la visita de la comisión keniana y explicó que “quieren observar en la práctica cómo se está desarrollando el proceso de restitución en el departamento, conocer los obstáculos y avances”.

Kenia al igual que Córdoba, ha sufrido despojo y abandono forzado de tierras hace más de 100 años, atravesando por la etapa más difícil entre los años 2007 y 2008, donde se registró el mayor número de desplazamiento y despojo de tierras.

Lea también  Procuraduría ha recibido más de 150 denuncias por afectaciones de derechos de líderes sociales

Según Samuel Torore, presidente de la Comisión de Tierras en Kenia, nuestro departamento reúne varias características que desean replicar en su país.

“El enfoque multidisciplinario de la ley de Colombia permite la participación de las víctimas de un modo ejemplar, queremos hacer justicia en Kenia como lo está haciendo el Gobierno colombiano con la restitución de tierras. Queremos una ley similar a la que tiene Colombia, que pueda ayudarle a Kenia y a otros países africanos”, sostuvo.

La comisión integrada por 11 expertos en diferentes áreas, están en el país hace una semana revisando aspectos del modelo de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras del Gobierno Nacional, se tiene previsto que también visiten, Sincelejo y Cartagena.

Lea también  Lanzan campaña virtual que busca reducir índices de quemados con pólvora en Córdoba