Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“En 6 municipios de Córdoba campesinos siguen amenazados y desterrados”: Defensoría

Montería | La situación en el campo cordobés es cada vez más crítica; desde hace 5 años la Defensoría del Pueblo denunció 17 casos de desplazamiento y amenazas constantes a los campesinos de 6 municipios del departamento de Córdoba y hasta la fecha según denuncia...


Montería | La situación en el campo cordobés es cada vez más crítica; desde hace 5 años la Defensoría del Pueblo denunció 17 casos de desplazamiento y amenazas constantes a los campesinos de 6 municipios del departamento de Córdoba y hasta la fecha según denuncia esta entidad, el Estado no ha hecho nada para darle solución a dicha problemática.

La revelación la hizo Andrés García, delegado para asuntos agrarios de la defensoría del pueblo, quien expresó que estos 17 casos se han identificado desde el año 2010, luego en el año 2012 se le hizo seguimiento y se determinó que seguían igual sin que el Estado le prestara la atención necesaria, actualmente según el más reciente informe de seguimiento no se ha resuelto ninguno de ellos y según afirma el funcionario no existe una real acción de la autoridad gubernamental para detener estas amenazas, desplazamientos y vulnerabilidad a los derechos de los campesinos.

Andrés García, Delegado de Asuntos de Tierras - Defensoría del Pueblo.
Andrés García, Delegado de Asuntos de Tierras – Defensoría del Pueblo.
Los municipios más afectados por esta problemática son Tierralta, Puerto Libertador, Ayapel, Montelíbano, Valencia y Buenavista.

Caso Hacienda “Las Catas”

El funcionario se refirió a un caso en particular, el de la hacienda “Las Catas”, una extensión de cerca de 4 mil hectáreas en el municipio de Ayapel, sobre este señaló que no se resuelven en la práctica las adjudicaciones, se hacen las entregas simbólicas y no se ejecutan en la práctica, afirma que la mayoría de los campesinos vive temerosos porque los verdaderos dueños de las tierras son los actores armados.

Lo más preocupante revela García es que la situación de los campesinos es “cada vez peor, pues los problemas de terratenientes y ocupantes siguen presentes, el problema de violencia sigue vivo en la región, acrecentándose y las amenazas y desplazamientos no cesan”.

Desecación de las Ciénagas, otro actor armado silencioso

El delegado también se refirió con preocupación a los casos en los cuales se ha denunciado el constante ataque al ambiente y a los humedales de la Ciénaga de Lorica por la construcción de Terraplenes, que han originado la desecación de esta fuente de agua y por ende los campesinos son forzados a desplazarse de sus tierras hacia otras donde puedan tener suelos más fértiles.

“En la medida en que no hay agua, el terreno no sirve, por eso lo denominamos un desplazamiento silencioso, se incrementa la frontera agrícola quienes están allí desecando la ciénaga y lo que más nos preocupa es que el Estado no hace nada para evitar que este daño ambiental y social se detenga”, enfatizó García.