Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En 2018 se diagnosticaron 52 nuevos casos de cáncer infantil en Córdoba

El cáncer infantil más frecuente en Córdoba es la leucemia linfoide aguda.


Montería. En el último año se diagnostican en IMAT Oncomédica 52 nuevos casos de cáncer infantil, lo que da cuenta sobre un incremento de la frecuencia de detección de la enfermedad en ese grupo poblacional.

Fabio Javier Molina Morales, hematoncólogo pediatra, explicó que en la institución están actualmente en tratamiento 226 niños y niñas de los cuales el 51% está en la fase de tratamiento activo y el 49% restante en control.

El cáncer infantil más frecuente en Córdoba es la leucemia linfoide aguda, los síntomas de alarma son fiebre, dolor en articulaciones, infecciones, morados en la piel, sangrado por las mucosas, aumento del tamaño del abdomen, crecimiento del hígado y del bazo, palidez y somnolencia.

Esta enfermedad se puede desarrollar desde el nacimiento y por motivos aún no conocidos por la ciencia, aunque la exposición a agentes radioactivos, químicos y condiciones médicas especiales hacen más propensa su aparición.

En Córdoba y el país la tasa de mortalidad por cáncer infantil se encuentra entre un 40- y 45% y de sobrevivencia con tratamiento es del 55%.

En Colombia las múltiples barreras para acceder a los servicios de salud son una de las causas que inciden en la alta mortalidad. Todavía hay trabas en el sistema de salud para citas con especialistas, fallas en diagnósticos y retrasos en el inicio de los tratamientos.



¿Qué opinas de esto?